Fuertes lluvias afectan a 800 productores en Tierras Altas
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes Agrícolas, Yoris Morales indicó que ya empieza a haber desabastecimiento en productos de Tierras Altas en la ciudad capital, así como aumento de precios.
Más de 800 Productores de Tierras Altas en Chiriquí, que cultivan unas mil 500 hectáreas de tierra, fueron afectados por las fuertes lluvias de esta semana que son parte del huracán Eta que golpeó de forma directa a Nicaragua y Honduras.
Las lluvias afectaron toda la producción de hortalizas de Tierras Altas ocasionando desde ya desabastecimiento de papa, cebolla y otros productos.
Merca Panamá calcula en 80% el desabastecimiento de estos productos y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, ya habla de recurrir a las importaciones.
De acuerdo con productores más del 80% no cuenta con un seguro agropecuario para su producción, lo que hace más difícil esta situación, ya que se habla de pérdidas millonarias.
El Mida tendrá que realizar un inventario para determinar la cuantía de las pérdidas y así tomar decisiones para evitar desabastecimiento y especulación en el mercado.
El presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes Agrícolas, Yoris Morales indicó que ya empieza a haber desabastecimiento en productos de Tierras Altas en la ciudad capital, así como aumento de precios.
Indicó que el Merca Panamá no estaba preparado para esta situación. Los camiones debieron llegar desde ayer a abastecer el mercado, debido a que durante fiestas patrias baja la demanda y no tenían muchos productos a disposición.'
1,500
hectáreas se cosechan en Tierras Altas anualmente, según los productores.
2020
año muy difícil para la producción nacional, debido a la pandemia y ahora, inundaciones.
"Desde ayer no han podido pasar camiones de carga de Tierras Altas hacia Panamá, ya que las carreteras están prácticamente inhabilitadas, así como puentes afectados", dijo Morales.
VEA TAMBIÉN: Superintendencia de Bancos de Panamá aprueba extender moratoria bancaria hasta junio 2021
En Caisán y Río Sereno hay derrumbes en los caminos, lo que impide que salga la producción de tomate, ajíe, pepino, habichuela, entre otros.
También se ha afectado el abastecimiento de plátanos, provenientes de Bocas del Toro, por la afectación de los caminos y carreteras.
Morales indicó que esperan que el desabastecimiento en el mercado sea temporal, hasta que se habiliten las carreteras, aunque les preocupa que todavía no hay reportes de cuánto sería la posible pérdida de cosechas e invernaderos por la inundación de campos.
Aseguró que ya hay alza de precios en productos como zanahoria, cebolla, papa y tomates.
"Este ha sido un año difícil por la COVID- 19 ya que en otros años cuando ha pasado algo parecido, el Merca cuenta con más almacenamiento de productos, pero este año, aunado a la pandemia, se suma los días de fiestas patrias, donde baja el consumo y por lo general no se trae mucha mercancía, así que Merca está prácticamente desabastecido", dijo.
Morales explicó que el impacto del desabastecimiento será en la medida de que se puedan habilitar las carreteras para la salida de camiones de carga, de lo contrario, este fin de semana se esperan precios extremadamente altos en todos los productos agropecuarios.
La escasez y especulación ya se apoderan del Merca Panamá, ya que la zanahoria pasó de $0.70 la libra a $1.25; la lechuga pasó de costar $1.25 a $2.00; el apio de $0.80 la libra a $1.00 y $1.50; el brócoli de $1.50 a $2.00;el repollo de $0.80 a $1.50 y la cebolla de $0.70 la libra, ya pasó a costar $1.00.
Otro de los rubros que está siendo afectado por el mal clima es el guandú.
Las intensas lluvias entorpecen la floración de guandú y cuando este proceso no sucede, hay poca cosecha y por ende aumenta el precio. Actualmente, su costo está en 5 dólares y no descartan que aumente aún más al acercarse las fiestas de fin de año.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.