Panamá
Feria de La Naranja, una cita imperdible al norte de Penonomé
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Churuquita Grande les abrirá sus puertas a los cientos de visitantes, que no solo podrán disfrutar del tradicional evento, sino de otros atractivos.
Panamá
Churuquita Grande les abrirá sus puertas a los cientos de visitantes, que no solo podrán disfrutar del tradicional evento, sino de otros atractivos.
El área norte de Penonomé estará de fiesta del 25 al 29 de enero, cuando se realice la XL Feria de La Naranja.
Luego de dos años de pausa debido a la covid-19, el evento promete superar las expectativas con una mezcla de venta de productos agrícolas, tradición, turismo y competencias.
En los terrenos de la feria, ubicados en el corazón de Churuquita Grande, unos 40 ranchos de artesanos y productores acogerán al público. Pero no se trata de simples construcciones de pencas y pilastras de madera. Detrás de cada rancho hay creatividad y deseos de coronarse como el mejor de todo el evento.
Por sus visitantes más asiduos es bien conocido el esmero que se coloca en su edificación, tratando de darles un toque personal y cautivar las miradas.
"Se premiarán a los tres mejores ranchos. Uno de los parámetros que tomaremos en cuenta es el material que se utilizó, que sea materia prima del área. También se evaluará la creatividad, diseño y que los productos sean de la región. El primer lugar se llevará 700 dólares, el segundo $500 y 300 dólares el tercero", dijo Norelys Alveo, del patronato de la feria, a Panamá América.
Alveo lidera la organización de la fiesta churuquiteña. Con orgullo recuerda que es la única feria reconocida de la provincia de Coclé y la carta de presentación de esta comunidad ante el país.
"Gracias a todos los productores y artesanos nosotros podemos organizarnos y realizar esta feria, que desde el 2020 no se hacía", manifestó Alveo.
La cartelera del evento incluye un encuentro de cumbias para resaltar la cultura local, presentaciones folclóricas, saraos y actividades bailables con artistas de la talla de Jhonathan Chávez y el conjunto de Herminio Rojas.
La entrada tendrá un costo de 2 dólares para los adultos y de un dólar para los niños.
Desde Penonomé hasta la comunidad de Churuquita Grande toma cerca de 30 minutos. Puede acceder a través de buses de ruta o transporte propio.
Viajando desde la Ciudad de Panamá en bus, el tiempo de llegada puede ser de tres horas y si va en vehículo privado, unas dos horas.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) respalda este evento ferial, al que acuden visitantes de diferentes partes del país y de todo el corregimiento de Pajonal.
Adianez del Carmen Hidalgo es la reina de la edición de este año. La joven empezó las actividades de su reinado con visitas a los productores de la zona.
El viernes, además, comandó una caravana por las principales calles de Penonomé como parte de la promoción de la feria.
Si va a Feria de La Naranja también puede disfrutar de las bondades que ofrece las atracciones cercanas.
En la comunidad hay lugares de alojamiento como el resort La Iguana, Finca Las Hamacas y otras cabañas, en las que además de las actividades feriales puede disfrutar de la naturaleza.
Churuquita y los pueblos aledaños cuentan con ríos de aguas cristalinas, cerros y demás atracciones. Los hospedajes en la zona van desde 50 dólares.
A 10 minutos de la feria se ubica el río Zaratí; a unos 30 minutos, los chorros de Pozo Azul y la cascada Tavidá. También puede visitar las minas de Membrillo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.