Economía
FAO: Si Panamá redobla esfuerzos, podrá salir del mapa del hambre
- Fariza Gordon
- /
- [email protected]
- /
- @FarizaGordon
Esto será posible si el indicador de subalimentación se ubica por debajo del 2.5%.
Noticias Relacionadas
Panamá ha experimentado una reducción relativa en la seguridad alimentaria y si redobla esfuerzos, podrá salir del mapa del hambre, tal y como lo han logrado Costa Rica o Brasil.
De acuerdo con el Panorama de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en América Latina y el Caribe 2024 de las Naciones Unidas, en términos del indicador ODS2 prevalencia de subalimentación, el hambre afecta al 5.6% de la población panameña, lo que equivale a unas 200,000 personas.
Esta cifra ha reportado una disminución comparada con el periodo 2004-2006, ya que la prevalencia era de 20,6%, lo que se traduce en 0,5 millones menos de personas.
No obstante, las comarcas indígenas presentan los mayores desafíos, con tasas de desnutrición crónica en menores de cinco años superiores al 50% en Guna Yala y Emberá.
Adoniram Sanches Peraci, Coordinador subregional de la FAO en Mesoamérica y Representante en Panamá y Costa Rica, explicó que la disminución relativa de la inseguridad alimentaria en Panamá se debe en parte a programas de alimentación escolar y de protección social, así como a mejoras en los sistemas de distribución de alimentos.
Sin embargo, estas mejoras no han tenido el mismo impacto en áreas rurales e indígenas, donde las desigualdades estructurales y la pobreza limitan el acceso a alimentos nutritivos, dijo Sanches Peraci.
Para disminuir la malnutrición, el experto recomienda implementar un etiquetado frontal de advertencia nutricional que incluya sellos octagonales con la leyenda "Exceso de" para productos envasados con alto contenido de azúcar, grasas y sal.
'
En escolares, más del 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad. Entre los adultos, el 71.1% tiene exceso de peso, con una prevalencia mayor en mujeres.
Las enfermedades no transmisibles son las principales causas de mortalidad en Panamá, incluyendo infartos, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
"Esta medida se está implementando en casi todos los países de América del Sur y en México, así como en Canadá, Israel y varios países de Europa", expresó.
Además, detalló que es fundamental desarrollar guías alimentarias basadas en sistemas agroalimentarios sostenibles que orienten tanto a la población como a las políticas públicas hacia dietas saludables.
Recomienda fortalecer los programas de alimentación escolar y de compras públicas de productos de la agricultura familiar para garantizar el acceso a alimentos saludables en los espacios educativos.
Cambio climático
Panamá, como todo el corredor seco y zonas áridas de la región del SICA, está categorizado como un país vulnerable a los efectos del cambio climático.
Eventos como inundaciones, sequías y el paso ocasional de huracanes impactan especialmente a las áreas rurales e indígenas, agravando la inseguridad alimentaria y limitando la producción agrícola, explicó Sanches Peraci.
Por ejemplo, en la región del Arco Seco, los efectos del cambio climático han intensificado la escasez de agua, destacando la necesidad de restaurar y proteger las cuencas hídricas. También se requiere promover prácticas sostenibles, como la gestión eficiente de residuos en mercados municipales y centrales de abasto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.