Panamá
Extienden subsidio eléctrico implementado en pandemia
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
El subsidio le ha costado al Gobierno más de 200 millones de dólares y se espera que esta extensión tenga un costo de $25 millones más.
Panamá
El subsidio le ha costado al Gobierno más de 200 millones de dólares y se espera que esta extensión tenga un costo de $25 millones más.
La crisis económica en la que aún está sumergida el país ha hecho que el Gobierno Nacional tome decisiones como la extensión del subsidio eléctrico de la covid-19 por un periodo de tres meses, es decir hasta el 30 de junio.
La extensión del subsidio eléctrico por la covid-19 beneficia a más de un millón de clientes (91%) cuyo consumo de energía eléctrica es hasta 300 kWh por mes, y de 301 kWh a 750 kWh.
Hay que recordar que, con esta medida vigente desde el año pasado, el subsidio pasó del 30% al 50% para los clientes que consumen menos de 300 kilovatios mensuales y a los consumidores que registraban de 301 a mil kilovatios se les benefició con un 30% adicional en su facturación.
Hasta ahora, el subsidio le ha costado al Gobierno Nacional más de 200 millones de dólares y se espera que esta extensión tenga un costo de $25 millones más.
Armando Fuentes, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), dijo que el pasado 31 de marzo venció el subsidio del primer trimestre. Sin embargo, hace unos días se tomó la decisión de extender el subsidio por tres meses más.
El administrador de la Asep indicó que se busca exhortar a la ciudadanía al ahorro energético, debido a la situación económica y por razones de generación hídrica.
"Es difícil por varias razones, tanto por el sistema económico y de generación hídrica. Tenemos que incentivar el ahorro del consumo de electricidad", precisó. Durante los dos primeros meses de 2021 (enero-febrero) el total del consumo de energía eléctrica en el país disminuyó 11.8% en relación al mismo periodo del 2020 cuando reportó un 7%, según cifras de la Contraloría General.'
11.8%
disminuyó el consumo de la energía eléctrica en los dos primeros dos meses del 2021.
4.6%
aumentó el consumo de energía residencial en los dos primeros dos meses del año.
No obstante, el confinamiento al que se han visto obligados los panameños a vivir desde el año pasado ha provocado un aumento en el consumo de energía residencial del 4.6%. El uso del horno, del microondas, de la televisión y otros aparatos electrónicos como las videoconsolas y ordenadores está detrás de este incremento.
VEA TAMBIÉN: Autoridad busca facilitar la creación de nuevos negocios
En el mismo tiempo, el consumo en el sector comercial e industrial disminuyeron 25.4% y 27.2%, respectivamente. En tanto que, el Gobierno cayó .35% y Otros (incluye las ventas a otras empresas, el consumo de la empresa y otros) -25.6%.
Gustavo Bernal, experto en temas energéticos, dijo que sin duda alguna este anuncio es positivo para los miles de clientes que en este momento no pasan por un buen momento económico.
Aclaró que aún está atrasado el pago de los clientes a las distribuidoras que se benefician de ese subsidio que está vigentes desde el año pasado.
Para los consumidores es una buena decisión la que tomó el Gobierno Nacional, en vista que la crisis socioeconómica que se vive en el país aún no se resuelve.
VEA TAMBIÉN: El FMI propone subir impuesto 'temporal' para rentas altas
Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), señaló que el costo de la energía en Panamá es extremadamente alto y cualquier tipo de ahorro es bueno.
Señaló que en un país de alto consumo es difícil ahorrar energía. "Después de la pandemia no queremos una nueva normalidad sino una nueva realidad", añadió.
La demanda máxima de energía antes del 2020 fue de 1,961 megavatios (MW) registrada el 27 de agosto de 2019. Ahora por mes estamos registrando una demanda aproximada de 600 mil kilovatios por hora.
Del 1 de enero hasta el 30 de junio de 2021 la tarifa de energía eléctrica experimentará una reducción entre 0.2% y 9.1%.
VEA TAMBIÉN: Hoteles rechazan medidas contra visitantes de Suramérica
La baja que experimenta la nueva tarifa obedece a una disminución en los costos de generación que permitirá una reducción de 0.2% para el caso de la Empresa de Distribución Metro Oeste (EDEMET), 9% para la Empresa de Distribución de Chiriquí (EDECHI) y 9.1% para la Empresa Elektra Noreste S.A. (ENSA).
Para este primer semestre, los clientes que consumen hasta 300 kWh mantendrán los aportes del Estado, a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que beneficiará a 833 mil 140 clientes de las tres empresas distribuidoras.
Actualmente, existe un total de 1 millón 175 mil 313 clientes que reciben servicios de distribución de energía eléctrica en sus hogares, de los cuales 533 mil 574 corresponden a EDEMET; 166 mil 236 a la empresa EDECHI y un total de 475 mil 503 de la empresa ENSA.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.