Panamá
Empresarios frustrados ante falsa austeridad en el gasto público
Empresarios llaman a un verdadero recorte en el gasto corriente y la planilla del Gobierno, para enfocarse en las inversiones.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Actualizado: 15/10/2021 - 01:01 am
A pesar de que la economía en el país empieza a recuperarse poco a poco, el empleo y el consumo están lejos de volver a los niveles antes de la pandemia.
El 43% de los panameños siente que va a perder su empleo en los próximos 6 meses, 7% piensa que no va a tener trabajo y 28% no sabe qué va a pasar. Es decir, 4 de cada 5 panameños es pesimista con respecto a sus perspectivas laborales, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor Panameño de la Cámara de Comercio, correspondiente a septiembre 2021.
Ante esta situación, los empresarios piden un apoyo para la reactivación de la economía, en especial para generar empleos e incentivar el consumo.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza, señaló que "hoy la mayoría de los sectores pueden abrir sus puertas, pero su reactivación no es automática. La dinámica de empleo, consumo y crecimiento requiere del incentivo del crédito a través de fórmulas de riesgo compartido entre sector público, privado y multilaterales".
Indicó que mientras las empresas se han visto en la obligación de ajustar sus presupuestos; el sector público no da muestras de la austeridad verdadera que se necesita. El aumento en gasto corriente y en la planilla limita el espacio para las inversiones.
"El sentir que recogemos de la población en este sentido es frustración, el Presupuesto General del Estado se paga con nuestros impuestos o con deuda y consideramos que en ocasiones no se hace un uso adecuado de estos fondos.
Ante esta situación, hemos solicitado una revisión a conciencia del Presupuesto General del Estado tanto al Órgano Ejecutivo como al Legislativo", expresó el presidente de la Cámara de Comercio.'
4
de cada 5 panameños es pesimista con respecto a sus perspectivas laborales.
$600
millones mensuales disminuyó consumo el año pasado a causa de la pandemia.
El empresario y experto en inserción laboral, René Quevedo dijo que esta incertidumbre se traduce en cautela a la hora de gastar y asumir nuevos compromisos, lo cual es una mala noticia para un consumo que cayó en $600 millones mensuales el año pasado, máxime en víspera de lo que es la temporada cuando se genera el 65% de sus ventas anuales (octubre a diciembre).
"Lo primero que debemos hacer para generar consumo es generar confianza. Hasta ahora la prioridad del Gobierno ha sido la vacunación, no la generación de empleo per se. Pero habiendo logrado a la fecha un alto porcentaje de vacunados y el relativo control de la pandemia, considero que es hora de hacer la generación de empleo la primera prioridad, eliminando todas las restricciones de movilidad y acceso, y dosificando la narrativa del terror con respecto a nuevas variantes del virus", añadió.
Por otro lado, Quevedo explicó que se necesita urgentemente inyectar liquidez al tejido productivo, simplificando los trámites y requisitos para que la liquidez bancaria llegue a las MIPYMES que generan empleo.
"Yo exploraría la posibilidad de usar parte del Fondo de Garantía Bancaria -el mal llamado subsidio bancario, del que no se ha usado ni $1- y lo pondría a circular, para que llegue a las empresas que lo necesitan", resaltó.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ha manifestado que todos los contratos de trabajo suspendidos a causa de la pandemia de la covid-19 deberán ser reactivados desde el 1 de noviembre de 2021 o ellos lo realizarán de forma oficiosa.
De acuerdo con la Ley 201, el empleador deberá cancelar las prestaciones con el mejor o el promedio de los seis mejores salarios antes de la pandemia, es decir, con lo devengado entre septiembre 2019 y febrero 2020. Y, podrá, en ocho pagos máximo, cancelar las prestaciones siempre y cuando éstas no sean menores que el salario base del colaborador, explicó Luis Eduardo Valle, asesor laboral y columnista de La Estrella de Panamá.
Con la llegada de la pandemia, el desempleo pasó de 7.5% a 18.5%. Pero, se estima que para finales del año 2021, el desempleo estará por encima del 20%.Los pronósticos son más negativos considerando que en enero del próximo año debe empezar a regir un nuevo salario mínimo en el país, lo que incrementará el costo operativo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.