Panamá
Empleos presenciales siguen predominando en Panamá
El economista Augusto García dijo que los empleos seguirán siendo presenciales por las condiciones de la estructura económica.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Actualizado: 17/1/2021 - 09:30 am
La presencialidad en la estructura del empleo en Panamá ha variado poco en los últimos años, sin embargo va a seguir predominando.
En el 2004, el 72% de los empleos eran presenciales y en el 2020 fue de 70%, debido principalmente a que la expansión del empleo se ha dado principalmente en sectores con baja potencialidad para el teletrabajo, como la agricultura (2% de los empleos son teletrabajables), logística (12%), comercio, industrias, servicios personales y actividades administrativas, con 13% cada una, y hoteles & restaurantes, con 14%.
Más aún, estos sectores, que juntos aportan más de la mitad de la fuerza laboral del país, representaron el 80% de la pérdida de empleo en el 2020.
René Quevedo, experto en temas laborales, señaló que el trabajo presencial seguirá aportando la mayoría de los empleos en Panamá, e irá disminuyendo en la medida que sectores con alta potencialidad para el trabajo se expandan y contraten personal. Estos sectores incluyen a la enseñanza (82%), actividades profesionales (81%), banca y seguros (67%), información y comunicaciones (67%), salud (52%), industrias creativas (47%) y actividades inmobiliarias (43%).
No obstante, dijo que siendo realistas, el crecimiento del empleo en estos sectores en los próximos 5 años será positivo, pero moderado en cantidad, y la mayor parte de las plazas se generarán en sectores con baja potencialidad para el teletrabajo, lo cual representa un reto para el país.
"Es imperativo encarar la transformación digital de nuestra economía, empezando por el desarrollo de competencias digitales en nuestra fuerza laboral y nuestros jóvenes, que permita a su vez el desarrollo de negocios no presenciales, apoyados en tecnología, así como la introducción de ésta en negocios actuales (como el comercio), para ir minimizando la vulnerabilidad de la economía panameña a medidas restrictivas que pudieran plantearse en un futuro y generar nuevos empleos en el mundo postpandemia", manifesto.
Luego de 30 años de crecimiento económico y expansión del empleo, Panamá perdió el 15% de sus trabajadores, es decir 289 mil empleos (85-90% urbanos) siendo el sexto país más desigual del mundo. Esos 289 mil empleos menos, en una economía que genera 45 mil empleos anuales (promedio 2014-2019), implica que tomará por lo menos 6 años recuperar las plazas de trabajo perdidas en el 2020.'
4
de cada 5 empleos perdidos afectaron a trabajadores que ganaban menos de $750 mensuales.
45
mil empleos anuales ha generado el mercado panameño en los últimos años.
Mientras que, la planilla estatal no disminuyó, el impacto lo absorbió en su totalidad el sector privado, que perdió un tercio de sus empleos formales, expresó Quevedo.
VEA TAMBIÉN: Instalan comisión que dará seguimiento a compra de maíz nacional
Agregó que 4 de cada 5 empleos perdidos afectaron a trabajadores que ganaban menos de $750 mensuales, con escolaridad inferior a los 11 años, quienes realizaban trabajos presenciales.
Para el economista Augusto García, los empleos seguirán siendo presenciales porque la economía panameña no está preparada para desarrollar el teletrabajo.
"El teletrabajo depende de las actividades, sin embargo la economía está dirigida hacia el servicio como restaurantes, hoteles, almacenes, entre otros, lo que se puede hacer a distancia", manifestó.
Agregó que esta situación lo ve como algo cuyuntural, pero no va acentuar en el mercado panameño por las condiciones de la estructura económica.
La pandemia agravó la contracción del empleo asalariado privado, que pasó de ser 53% de la fuerza laboral panameña en el 2013, a 38% en el 2020, una caída de 15 puntos porcentuales en 7 años.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.