Eléctricas se defienden y niegan sobrefacturación
- Diana Díaz v.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
ENSA segura que el incremento de las tarifas se debe al alza del consumo y que muchos clientes perdieron el subsidio del Estado.
![El consumo residencial de electricidad ha incrementado entre el 20 y 25% durante este periodo de cuarentena.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/04/22/coronavirus-_covid_19-_tarifas_0.jpg)
El consumo residencial de electricidad ha incrementado entre el 20 y 25% durante este periodo de cuarentena.
Debido a quejas generalizadas de la población panameña de que su facturación en el mes de marzo fue duplicada en medio de la crisis del Coronavirus, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se vio forzado a ordenar a la Autoridad de los Servicios Público (Asep) que obligue a las distribuidoras de energía a revisar las tarifas que emitió.
El consumo residencial de electricidad ha incrementado entre el 20 y 25% durante este periodo de cuarentena, pero los panameños han alzado su voz de protesta contra la facturación de las empresas eléctricas.
El Gobierno Nacional decretó una disminución del 50% para los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora y de 30% para el resto hasta los mil kilovatios hora, además indicó que no se iban a realizar cortes de energía eléctrica durante el estado de emergencia a las personas que no estén trabajando.
Los panameños manifiestan no haber recibido ese beneficio; por lo contrario, ahora pagan más.
Sin embargo, las empresas distribuidoras de energía sostienen que el posible aumento en la facturación puede deberse a un alto consumo y la pérdida del subsidio estatal por pasar a otra categoría.
Ensa indicó que aunque cada caso tiene su particularidad, muchas personas pueden haber percibido un incremento en sus tarifas porque han pasado más tiempo en su hogar. Han aumentado su consumo; perdiendo el subsidio del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) regular, el cual es para los clientes cuyos consumos no superan los 300kWh.
"Sobre este tema en particular, queremos ser claros en que ENSA no ha alterado los mecanismos de facturación. Las empresas de distribución eléctrica están reguladas y las tarifas que se aplican a los clientes se establecen cada seis meses con cada pliego tarifario establecido por el regulador", sostuvo.'
1,941
Megavatios fue la demanda máxima de energía eléctrica en Panamá en el mes de enero.
1,350
reclamos en total recibió la Asep de enero al 31 de marzo, de todos los servicios públicos.
VEA TAMBIÉN: Cepal estima caída en Latinoamérica del 5.3 por ciento por el coronavirus
La empresa Naturgy, también indicó que hasta ahora los números muestran una disminución del orden del 20% del consumo total; y se debe al cierre de los comercios y a la baja actividad comercial y de construcción provocada por las medidas que se han tomado por el COVID. Sin embargo, el consumo residencial está aumentando producto del confinamiento de las personas en sus hogares.
Indicó que si el cliente identifica en su factura que el consumo ha sido estimado, puede llamarles al Centro de Atención al Cliente a los número gratuito 800-8346 o escribir al correo: [email protected], presentar una foto de su medidor donde se pueda apreciar la lectura. Esta lectura será utilizada para verificar su estimación y proceder a corregirla en caso de que sea necesario.
Por su parte ENSA estima que, para el periodo de cuarentena, el consumo de clientes residenciales de su área de concesión puede llegar a aumentar entre un 20% y un 25%, por lo tanto, hace énfasis en la importancia de controlar el consumo en casa.
Cifras de la Contraloría General indica que para enero pasado el consumo de electricidad aumentó 7.5% respecto a igual periodo del año anterior.
ENSA aseguró que a pesar de las restricciones sanitarias y de movilidad impuestas por el MINSA, ha realizado la lectura al 97.6% de sus cerca de 470 mil clientes; estimando solamente a 11,252 medidores, lo que representa el 2.3% de sus clientes.
"Contrario a la tendencia que teníamos antes de esta situación, hemos tenido que hacer lecturas estimadas a algunos clientes ya que los permisos para la entrada de los lectores a ciertas zonas y centros comerciales han sido negados, haciendo imposible la lectura en campo para estos casos", advirtió la empresa.
"No estamos realizando cortes, no estamos aplicando intereses por mora, ni recurriendo al depósito de garantía para el periodo de Emergencia Nacional, además, hemos flexibilizado nuestra política de acuerdos de pago, haciendo más accesible esta opción para los clientes que tengan dificultades para mantenerse al día pagando su factura de energía, entre otras acciones", informó.
ENSA destacó que su fuerza laboral es de 2 mil personas y de la que dependen unas 10 mil personas, "estamos haciendo todo lo posible para garantizar las plazas de trabajo de esta población".
El administrador de la Autoridad Nacional de Los Servicios Públicos (Asep) Armando Fuentes advirtió que realizará un audito a nivel nacional de todas las facturas emitidas durante el mes de marzo y abril por parte de las empresas de distribución de electricidad y de encontrase hallazgos o incongruencias, aplicarán lo facultado en la ley que establece la apertura de posibles procesos sancionadores.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.