Panamá
Economía panameña creció 2.1% hasta el tercer trimestre
El crecimiento en el tercer trimestre del año fue de 2%, gracias al comercio, la construcción y el metro.
Panamá
El crecimiento en el tercer trimestre del año fue de 2%, gracias al comercio, la construcción y el metro.
Hasta el tercer trimestre del año, la economía panameña creció 2.1%, tras revelarse su comportamiento en el tercer trimestre año, divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).
De julio a septiembre, el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2% en comparación con el mismo periodo de 2023, lo que representa $388.5 millones adicionales.
Entre las actividades relacionadas con la economía interna que tuvieron un buen desempeño están el comercio local al por mayor y menor, construcción, transporte terrestre de pasajeros vía metro, actividad bancaria, actividades inmobiliarias y empresariales.
También, reflejaron números positivos las artes, entretenimiento y creatividad, y otras actividades de servicio.
Los sectores que no tuvieron un buen trimestre fueron las telecomunicaciones, generación de energía térmica, y sacrificio de ganado vacuno y porcino.
Acumulado
En términos acumulados, en los primeros nueve meses del año, el tamaño de la economía fue de $58,807.2 millones, un aumento de $1,202.7 millones, al compararse con el mismo período de 2023.
El sector agropecuario experimentó un crecimiento de 5.5%, impulsado por el cultivo de arroz y maíz.
A la industria manufacturera no le ha ido bien este año, con una disminución de 0.6% en su actividad.
Entre las actividades que mostraron tasas negativas figuran la producción de cemento, fabricación de artículos de hormigón, elaboración de bebidas alcohólicas y bebidas gaseosas, y producción de cerveza.
El peso del cierre de la mina de cobre todavía se siente en la economía, debido a que el cese de operaciones se produjo en los primeros días de diciembre del año pasado.
Su contracción fue de 61.7%, aunque hay que destacar que la minería no metálica se incrementó, debido a la demandad de materiales básicos para la construcción.
La construcción creció 3.3% en este trimestre, con un aumento del 3.4% en la construcción de mercado y 2.3% en la construcción de uso final propio.
Este incremento fue impulsado por la ejecución de obras de inversión pública, como la construcción de la línea 3 del metro de Panamá.
El comercio fue el gran triunfador en este periodo con un crecimiento de 7.4%.
El comercio al por mayor local creció, debido al aumento en las ventas de productos alimenticios, venta de combustible, entre otros, en tanto que el comercio al por menor presentó incremento por las ventas de alimentos y bebidas, y productos textiles.
Por el lado fiscal, los impuestos sobre los productos netos de subvenciones presentaron una disminución de 4.7%, como consecuencia de la baja recaudación en impuestos y derechos de importación, prestaciones de servicios (ITBMS) y los impuestos sobre los productos, así como el incremento de los subsidios a las actividades.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.