Coronavirus en Panamá
Economía familiar en días de COVID-19: ¿Se puede vivir sin luz, cable o Internet?
La epidemia del coronavirus ha impactado en la economía de las familias, que deben replantear sus prioridades.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 11/5/2020 - 04:38 pm
La crisis originada por el coronavirus ha traído una nueva estructuración de las prioridades. Con la disminución de los ingresos, las familias han tenido que adaptarse a una realidad económica distinta como consecuencia de las medidas que se han adoptado para detener la propagación del COVID-19.
A una menor cantidad de entrada de dinero a los hogares, elegir entre un servicio u otro puede marcar la diferencia. Pero ¿de qué dependerá esta elección?
Para el economista Augusto García se trata de identificar las prioridades que van a generar mayor bienestar a la familia y de aprovechar al máximo los recursos disponibles.
"Siempre necesitamos hacer prioridades. Una de las características de la economía es que los recursos son escasos, no importa si estamos en crisis o en una situación normal, tenemos que hacer prioridades. Hay que identificar dentro de las condiciones actuales, lo que la familia requiere con mayor urgencia y dónde los recursos que tenemos producen mayor bienestar", explicó García.
La familia urbana promedio disfruta de ciertas comodidades, que ahora con la crisis podrían interrumpirse. En el caso de los servicios como luz, cable e internet, García considera que algunos son fundamentales.
VEA TAMBIÉN: El infectólogo Xavier Sáez-Llorens estima que tres millones de personas se contagiarán de COVID-19
VEA TAMBIÉN: Autoridades establecen medidas para entregar hospital modular, mientras que la cifra de casos aumenta a 7,731
"Sin duda que es muy difícil pensar vivir sin esas condiciones, sobre todo para la familia urbana promedio que disfruta de esos servicios, que se han convertido en esenciales para su funcionamiento. Por ejemplo, las telecomunicaciones son servicios prioritarios e importantes, no desde el punto de la vista de satisfacción, sino para estar en contacto con otros miembros de la familia en estos tiempos de crisis", resaltó el economista.
En cuanto a la moratoria de cuatro meses para el pago del teléfono, luz, internet y celular, García recordó que es una medida de apoyo para hacerle frente a la presión actual, pero que luego tendrán que pagarse.
"Un elemento importante es racionar el uso de esos recursos porque tendremos que pagarlos después", agregó.
VEA TAMBIÉN: Gobierno Nacional suspende Ley Seca a partir del próximo viernes; la venta de bebidas alcohólicas será controlada
La Moratoria ayudará a los panameños que no pueden cumplir con sus pagos por falta de ingresos producto del #COVID19 #PrótegetePanamá— Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (@Mef_Pma) May 6, 2020
Ajuste a la nueva realidad
María Rodríguez tiene un mes y medio sin recibir su salario. La suspensión de su contrato la ha obligado a establecer prioridades, sobre todo porque no sabe qué otros retos le traerá futuro, pero apela al sacrificio para salir adelante.
"Lógicamente uno va a extrañar las comodidades, pero cuando uno quiere salir de una crisis financiera sabe que tiene que recortar gastos y entre esos gastos tienes que meditar qué no afecta tu salud ni va a desbalancear la resistencia de tu economía, porque cada uno dependiendo de su situación puede saber hasta dónde es su límite según sus ahorros", desatacó Rodríguez.
No obstante, la restricción de algunos servicios, a su juicio, dependerá de la necesidad de la persona.
"Depende porque tal vez alguien con Internet tenga una idea de un trabajo online y le saque provecho, pero si no es el caso, lo ideal es restringir gastos y hacer otras cosas para sustituir ese tipo de entretenimiento", puntualizó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.