Panamá
Diputados y trabajadores de la AN piden a Contraloría mayor organización en el pago de cheques
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
110 cheques no fueron reclamados por sus destinatarios.

Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Archivo
Noticias Relacionadas
Luego de que el contralor, Anel Flores, anunciará que el pago a través de cheques en la Asamblea Nacional se mantendrá por algunas quincenas más, los trabajadores y diputados exigieron una mejor organización en este proceso, ya que, lo sucedido al principio de esta semana fue un irrespeto a sus derechos.
Karina Connell, presidenta de la Asociación de Servidores Públicos de la Carrera del Servicio Legislativo, señaló que no se oponen a que la Contraloría General de la República realice su labor de fiscalización, pero no aceptarán que sin haber concluido las investigaciones se les retengan los cheques y se les cambie el sistema de pago.
Los funcionarios esperan que los encargados de ambas instituciones puedan coordinar la entrega de cheques para la próxima quincena para que no haya inconvenientes y se realice ordenadamente. Además, exhortaron al contralor a realizar auditorías en otras instituciones.
“Si nos anuncian, mejor, porque así no improvisan y tienen cómo desglosar y distribuir los cheques”, reiteró.
Sobre la instalación de relojes en el Legislativo para controlar la asistencia de los funcionarios, indicó que aunque considera que esta medida lesiona la independencia del Órgano, si cuenta con la aprobación de la presidenta, Dana Castañeda, recibirá el aval de los trabajadores.
Aunque el diputado Ernesto Cedeño respalda las acciones de la Contraloría, indicó que no está de acuerdo con las amenazas del contralor ni con injerencias en el Legislativo, ya que, el reglamento interno de esta entidad permite la asistencia manual, por lo tanto, no se puede ir en contra de esta disposición.
El también abogado cuestionó la efectividad de esta medida para identificar “botellas” porque tiene conocimiento de que varios jefes de despacho solicitaron los cheques de algunos de sus colaboradores, es decir, no se apersonaron a retirar sus prestaciones, hecho que podría generar sesgos en las investigaciones.
Sin embargo, destacó que el método utilizado por la Contraloría no debe ser explicado debido a que es un ente autónomo, pero espera que estas auditorías rindan resultados y se den a conocer con prontitud.
Por su parte, el diputado del Partido Cambio Democrático (PRD), Crispiano Adames, acusó al contralor de iniciar un “ataque sistemático” contra la presidenta del Órgano Legislativo, a quien llamó “batallonera” por apoyar el paro de labores de los funcionarios durante los 2 días de pago de sus prestaciones.
“La lucha anticorrupción es correcta y es pertinente, pero no puede vulnerar los derechos humanos ni laborales de las personas”, dijo.
A través de un comunicado, la Contraloría informó que 110 cheques no fueron reclamados por sus destinatarios en la Asamblea, sin embargo, aún se desconoce el causal de esta decisión.
La entidad reiteró que una vez concluya la auditoría, se evaluarán las “acciones correspondientes en relación con los pagos realizados”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.