Decretan estado de emergencia en seis provincias por sequía
- Redacción Panamá América
La declaratoria de emergencia busca agilizar la inversión de dos millones de balboas que se asignó al Plan Sequía.
La escasa precipitación registrada en los últimos meses, llevó a las autoridades panameñas a declarar en estado de emergencia a las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas, afectadas por la sequía.
La Resolución de Gabinete sustenta la medida dada las condiciones climáticas y meteorológicas críticas que se han dado en las zonas costeras del área de Azuero, debido a la escasa precipitación fluvial el cual ha agudizado la disponibilidad de forrajes y por consiguientes su recuperación.
La ausencia de lluvias por largo período de tiempo ha afectado el desarrollo y la producción de los cultivos secano y los pastos, con los cuales se alimenta la mayoría de la producción bovina de la región; provocando la reducción de los caudales y niveles de los ríos, así como la disponibilidad de las aguas subterráneas y aguas en los abrevaderos afectando principalmente, la producción ganadera y agrícola.
La declaratoria de emergencia busca agilizar la inversión de dos millones de balboas que se asignó al Plan Sequía, informó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
VEA TAMBIÉN: Aprueban en tercer debate el proyecto a las reformas constitucionales
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) lleva dos meses trabajando en la implementación del Plan de Sequía con la construcción de más de 150 abrevaderos y pozos.
'Además se trabaja en abastecer a los productores con ensilajes, pastos, semillas mejoradas para época de verano, se realizan actividades de capacitación a través de charlas en todas las provincias sobre nutrición y uso de agua', destacó el titular de MIDA.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo buscará cooperación y mayor inversión de México en Panamá
Se espera también reconstruir unas 30 represas existentes en las provincias de Los Santos y Herrera que han estado abandonadas por varios años.
“La idea es que se pueda acelerar los trámites de contrataciones que se efectúan en la campaña de mitigación de la sequía y cosecha de agua para cumplir con los productores y que no se vean afectados por el cambio climático y la sequía en el 2020”, puntualizó Valderrama.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.