Consejo de Gabinete autoriza pago por más de $21 millones a distribuidoras de energía
Autoridades aprueban incorporar al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) la suma de 21 millones 211 mil 620 dólares como aporte parcial correspondiente al primer semestre del año quedando pendiente de pago los montos referentes a los meses de mayo y junio.
- Diana Díaz
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/7/2020 - 09:02 am
El Consejo de Gabinete autorizó la incorporación de 21 millones 211 mil 620 dólares al Fondo de Estabilización arifaria (FET) para compensar parcialmente a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los aportes otorgados a sus clientes con tarifa de Baja Tensión Simple y consumo de hasta 300 kilovatios durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2020.
La resolución 42 del 21 de julio del presente año indica que tomando en cuenta que las empresas distribuidoras han aplicado los descuentos correspondientes en la factura a los clientes finales de electricidad de los meses enero a junio de 2020 las mismas requieren del pago de dichos montos toda vez que su flujo de caja se ha visto afectado, por lo que es recomendable compensar los meses de enero, febrero, marzo y abril, como un alivio a la carga financiera de dichas empresas.
Además indica que se hace necesario incorporar al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) la suma de 21 millones 211 mil 620 como aporte parcial correspondiente al primer semestre del año quedando pendiente de pago los montos referentes a los meses de mayo y junio.
Por medio de esta resolución, se autoriza al Ministro de Economía y Finanzas para que gestione y lleve a cabo todos los trámites necesarios y transfiera a la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) en su condición de fiduciario del FET la suma antes detallasa y le notifique a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) la fecha efectiva de la transacción.
Cifras de la Contraloría General de la República, detallan que en los primeros cinco meses del año el consumo de energía residencial aumentó 7.7% , mientras que en el sector comercial e industrial disminuyeron 19.8% y 26.6%, respectivamente.
La demanda máxima de energía antes del 2020 fue de 1,961 megavatios (MW) registrada el 27 de agosto de 2019. El 2 de marzo pasado, cuando iniciaron las clases, la demanda máxima alcanzó 1,966 kilovatios por hora y el 10 de marzo pasado, un día después del primer caso de coronavirus en Panamá, la demanda de energía llegó a 1,969 kilovatios por hora. Ahora por mes estamos registrando una demanda aproximada de 600 mil kilovatios por hora.
Gustavo Bernal, experto en temas energéticos señaló que las distribuidoras tienen un grave problema financiero porque sus cuentas por cobrar se han incrementando y además han dejado de tener ingresos por arriba del 40%.
"En el 2019 las distribuidoras tenían ingresos de 900 millones de dólares en seis meses, lo que significa que han dejado de recibir más de 300 millones de dólares durante estos meses de cuarentena", dijo.
VEA TAMBIÉN: Puertos reportan aumento en la carga de trasbordo; la local cae 40 por ciento
El Estado le ha dado ciertos subsidios, pero eso no significa que estas distribuidoras estén en buena salud financiera", añadió.
A mediados del pasado mes de marzo, el presidente Laurentino Cortizo anunció una rebaja del 30% para los que consumen de 301 Kilovatio por hora en adelante, y el 50% para los que consumen hasta los 300 kilovatios hora.
La medida se aplicó por un periodo de tres meses (abril, mayo y junio) de manera automática. Pero para el mes de julio, los consumidores tenían que solicitar una extensión de moratoria.
Además, los ciudadanos tendrían que cancelar la deuda con su distribuidora en un periodo de tres años.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.