Panamá
'Con dos salarios mínimos se puede tener una casa decorosa'
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Según el ministro Paredes, Panamá es un país privilegiado en el que la gente puede acceder a viviendas, lo que es mejor que pagar cuartos de alquiler.
Panamá
Según el ministro Paredes, Panamá es un país privilegiado en el que la gente puede acceder a viviendas, lo que es mejor que pagar cuartos de alquiler.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, descartó que el proyecto que modifica y adiciona artículos a la ley 3 de 1985 que establece el régimen de intereses preferenciales a ciertos préstamos hipotecarios, incremente el costo de las viviendas en Panamá.
De acuerdo con Paredes, el precio de las casas ha subido debido a que los valores de construcción han incrementado, al igual que los insumos, la tasa de interés, además hay convenciones colectivas de Capac que cumplir y los efectos de la guerra han incidido.
"Este proyecto está enfocado a la clase media trabajadora profesional, esa pareja recién casada. El efecto aligeraría la carga para el que va a comprar una vivienda nueva. Con esta ley estamos bajando la tasa de interés de referencia bancaria para lograr el beneficio a los sectores donde menos apoyo se tiene", dijo el ministro.
El alto funcionario agregó que no se trata de darle un beneficio a la empresa privada sino de generar la posibilidad de acceso y producir mayor demanda.
"En Panamá, con estas leyes de incentivo, por dos salarios mínimos una pareja joven puede tener una vivienda decorosa. Lo que no ocurre en otros países de Centroamérica. Panamá es un país privilegiado. En el último censo aparece más gente con casas de lo que se había calculado", comentó Paredes.
Según Paredes esto se traduce en un mayor acceso a las viviendas en Panamá, lo que es mucho mejor que pagar por un cuarto de alquiler.
"Eso nos da la tranquilidad de que estamos haciendo algo mejor y que lo están copiando otros países de América Latina. Y parte de la razón es el fondo solidario de vivienda", señaló.
Durante el debate, el diputado Juan Diego Vásquez cuestionó el metraje de las casas, que cada vez son más pequeñas y se venden al mismo precio.
En este sentido, Paredes comentó que los bancos tienen sus evaluadores, para evitar engaños al momento de otorgar préstamos.
"De repente ahora nos están entregando casas en el mismo espacio por mayor precio, pero los bancos verifican el valor del tamaño. No hay posibilidad que engañen al banco y esa es la medida de control que podemos tener", expuso Paredes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.