Panamá
Comisión Marítima de EE.UU. vigila situación del Canal
Cuanto más duren estas situaciones, mayor será el impacto económico, advirtió un alto comisionado.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 13/2/2024 - 10:30 am
Una grave perturbación económica internacional está en juego, advirtió la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos (FMC) debido a la situación que enfrentan los canales de Panamá y Suez.
Esta comisión celebró recientemente una audiencia pública informal para analizar las situaciones en estas dos vías marítimas.
El comisionado Carl Bentzel señaló que deben considerarse los impactos de lo que se aproxima por los riesgos de tránsito de una de las principales vías marítimas y las reducciones del 50 % de la otra.
El ejecutivo recordó que el transporte marítimo mueve más del 90 % del comercio internacional de EE.UU. Las reducciones en el transporte marítimo no se pueden superar con facilidad, las alternativas de aviación cuestan entre un 8 % y un 10 % más y, con limitaciones de precios y volumen, no pueden hacer más que complementar el comercio marítimo.
Las reducciones del servicio causadas por la sequía en el Canal de Panamá ascienden a cerca del 50 % de la disponibilidad total de tránsito, y las reducciones en la capacidad de transporte de aquellas líneas navieras que transitan por el canal se están reduciendo en cantidades del 5 al 15 % debido al bajo nivel de agua.
“Cuanto más duren estas situaciones, mayor será el impacto económico. Ya estamos escuchando sobre cierres de fábricas de automóviles en Europa como resultado de la interrupción de la cadena de suministro relacionada con el transporte marítimo, y estamos apenas en el comienzo de este desafío”, expuso Bentzel.
De acuerdo con el comisionado, aún hay tiempo para tomar medidas porque las implicaciones de los eventos de transporte marítimo tienden a ir por detrás de la carga desembarcada hoy, lo que refleja las condiciones de envío que existían cuatro o cinco semanas antes, cuando ese barco partió de un puerto extranjero.
"Pero no se equivoquen porque en dos o tres meses las condiciones de envío habrán cambiado", señaló.
Con respecto a la situación en Suez, el comisionado destacó que desde el tiempo de los piratas berberiscos no enfrentaban un desafío como el actual.
"Estamos haciendo evaluaciones para determinar si podríamos iniciar una investigación y ver si las acciones en Yemen causan condiciones desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior", precisó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.