Panamá
Comercio electrónico, el nuevo modelo de negocio
Desde mediados de abril a la fecha hay entre 8 mil a 10 mil empresas como Mipymes que han actualizado sus actividades con ventas en líneas.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 03/1/2021 - 12:00 am
Antes de la pandemia el comercio electrónico en Panamá era incipiente, pero ahora el también conocido como e-commerce se ha convertido en el modelo de negocio para mantenerse.
La pandemia vino acelerar todo y no solo en Panamá, sino a nivel mundial porque a partir de ese momento la mayoría de los negocios que tenían plataformas electrónicas para comercializar sus productos pudieron mantenerse.
En Panamá una gran mayoría de los micro, pequeños y medianos empresarios no podían realizar este tipo de este canal, por lo que se inició una campaña de orientación, así lo dio a conocer el director de Comercio Electrónico del Ministerio de Comercio e Industria, Luis Ayala.
Ayala explicó que desde mediados de abril a la fecha hay entre 8 mil a 10 mil empresas como Mipymes que han actualizado sus actividades económicas incluyendo la modalidad de ventas en líneas, además de nuevos emprendedores que oscilan entre 4 mil 500.
"Es un tema que va a ir creciendo durante el 2021, ya que el tema de la pandemia continuará durante el próximo año. Posiblemente al margen que erradiquen el tema del coronavirus, la modalidad del comercio eléctronico va a continuar", agregó.
Agregó que la tendencia global ha establecido que será el mercado minorista más grande del mundo y las estimaciones indican que 2 mil 100 millones de personas van a adquirir productos a finales del 2021.
"Ya la tendencia nos indica ya no es una moda sino como un nuevo medio en que las Mipymes encuentran beneficios para hacer un negocio", expresó.'
2021
el comercio electrónico va a continuar creciendo ya que la pandemia no se ha detenido.
$3
mil billones, se facturó en el 2019, 12.8% del total de ventas del comercio al por menor.
Aún cuando se desconoce la cifra exacta de las transacciones, los sectores que más han crecido en el comercio electrónico son las tiendas que venden artículos electrónicos, venta de comida y servicios.
VEA TAMBIÉN: Ejecución presupuestaria del 90% se logra con deuda
Para el tecnólogo personal y conductor de @VidaDigital, Alex Nueman, Panamá ha evolucionado de golpe casi como en la película "Los Vengadores".
"Temas que estaban empezando si acaso a verse como una opción a principios de este año empezaron a ser indispensables. Incluso hay tiendas que han vendido más en comercio electrónico que lo que vendían antes en tiendas físicas", señaló.
Así mismo las empresas de entrega a domicilio han avanzado - e incluso algunas como Appetito24 y PedidosYa - han consolidado su presencia en la región.
"Toca que el consumidor se eduque también a la hora de comprar, conocer sus derechos, y estar informado", resaltó.
Neuman dijo que también ha evolucionado las estafas, la moda actual es robar cuentas de instagram a famosos aprovechando su desconocimiento del uso de redes engañándolos para que les brinden el usuario y contraseña. Luego de robada la cuenta le borran el contenido y suben fotos de celulares y consolas que dicen "venderse a 2x1" y precios absurdamente bajos. Las personas caen en el engaño porque ven que la cuenta tiene miles de seguidores, pero jamás reciben lo comprado.
Requisitos
Luis Ayala, manifestó que toda empresa que desea tener esta modalidad debe cumplir con ciertos requisitos.
VEA TAMBIÉN: Más de 2 mil restaurantes cierran operaciones en medio de la pandemia
El empresario debe tener aviso de operación, además publicar en su pagina web en un lugar visible las políticas de privacidad o término de uso, presentar un contacto donde el cliente lo puede ubicar y establecer una herramienta donde puede aceptar o rechazar los términos de uso.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.