Panamá
Cobre Panamá pide contribuir en el plan de cierre de la mina
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La empresa señala que no se les ha concedido espacio para dialogar sobre la ejecución de las medidas de estabilización ambiental del sitio.
Cobre Panamá informó este viernes su posición luego de que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) compartiera esta semana el plan de acción para el cierre ordenado y definitivo de la mina de Donoso.
De acuerdo con la filial de First Quantum, desde que entró en vigencia el fallo de inconstitucionalidad no se les ha concedido espacio para dialogar sobre la ejecución de las medidas de estabilización ambiental del sitio y comprender la situación legal respecto a sus obligaciones ambientales correspondientes a esta fase.
Cobre Panamá mostró su disposición a participar en discusiones formales y ha ofrecido su conocimiento y experiencia en la planificación para el manejo seguro del sitio, particularmente con respecto a los múltiples factores ambientales, sociales y económicos que deben ser considerados.
"Es necesario establecer el panel con expertos multidisciplinarios y organismos internacionales para preparar un plan que cuente con la participación de la empresa, dada nuestra profunda experiencia y conocimiento del sitio", expuso la empresa.
Además recalca que para evitar daños ambientales en la fase actual no-operativa, el camino de acceso a la mina y el puerto internacional deben ser despejados con carácter de urgencia.
En este sentido exigen a las autoridades competentes que restablezcan el libre tránsito y la apertura de todas las vías de comunicación al sitio.
Cobre Panamá responsabiliza a las autoridades competentes por las consecuencias medioambientales que pueden producirse si los suministros críticos siguen sin poder acceder a la mina.
La empresa asegura que ha cesado todas las labores de producción de concentrado de cobre. Cumple con rigor la legislación panameña y acata el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 28 de noviembre de 2023.
Por su parte Tristan Pascall, CEO de First Quantum, recalcó que desean ser parte de la solución a largo plazo en Panamá, lo que implica abordar responsablemente los problemas ambientales que son inminentes.
Según Bloomberg, First Quantum reconoce que debió haber comunicado mejor el valor de la mina al público en general y que ahora dedicará más tiempo a interactuar con los panameños antes de las elecciones del próximo año.
El cierre repentino del mayor generador de ganancias de First Quantum ha planteado dudas sobre su balance, con miles de millones de dólares de deuda que vencen en los próximos años. Los analistas del Bank of Nova Scotia han sugerido que la empresa venda activos, incluida parte de sus operaciones en Zambia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.