Skip to main content
Trending
Venezuela alerta sobre guerra de EE.UU., pero plantea como un 'imposible histórico' rendirseBomberos refuerzan recomendaciones de seguridad ante el uso de pirotecnia durante la temporada navideña'El Brujo', documental panameño, obtiene reconocimiento en los IDA Documentary AwardsVictor Wembanyama podría regresar ante los Thunder para las semifinales de la NBA CupJuez boliviano ordena prisión preventiva de expresidente Luis Arce por supuesta corrupción
Trending
Venezuela alerta sobre guerra de EE.UU., pero plantea como un 'imposible histórico' rendirseBomberos refuerzan recomendaciones de seguridad ante el uso de pirotecnia durante la temporada navideña'El Brujo', documental panameño, obtiene reconocimiento en los IDA Documentary AwardsVictor Wembanyama podría regresar ante los Thunder para las semifinales de la NBA CupJuez boliviano ordena prisión preventiva de expresidente Luis Arce por supuesta corrupción
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Canal seco multimodal de Panamá no requerirá inversión

1
Panamá América Panamá América Sábado 13 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Canal de Panamá / Comercio / Conectividad / Panamá / Transporte

Panamá

Canal seco multimodal de Panamá no requerirá inversión

Actualizado 2024/04/11 08:26:30
  • Redacción/ economia@epasa.com/@PanamaAmerica

El proyecto fue impulsado luego de que el cauce interoceánico, que mueve el 6% del comercio marítimo mundial, redujera el año pasado el tránsito de buques.

El canal seco articula carreteras, ferrocarriles, instalaciones portuarias, aeropuertos y zonas francas.

El canal seco articula carreteras, ferrocarriles, instalaciones portuarias, aeropuertos y zonas francas.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Mulino: 'Tengo el compromiso de hacer un país mejor y más justo'

  • 2

    DGCP da paso a licitación restrictiva de la CSS con posible favorito

  • 3

    Canal de Panamá espera normalizar tránsito de buques en 2025

El Canal Seco Multimodal, un proyecto que apunta a mover carga  entre los océanos, no requerirá inversiones debido a que operará mediante la articulación de la red existente de carreteras, ferrocarriles, instalaciones portuarias, aeropuertos y zonas francas.

Rodolfo Samuda, director de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia, dijo que el canal seco complementará al Canal de Panamá a través de una nueva "jurisdicción especial aduanera".

"Este es un complemento para tener al resto del mundo preparado para que aproveche la posición gerográfica y puedan trasbordar su mercancía a través de nuestro istmo", detalló Samuda.

El decreto de creación de la nueva jurisdicción aduanera ya fue promulgado por el presidente  Laurentino Cortizo, y reduce los trámites en el transporte de carga por tierra a través del istmo.

Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),  recalcó que ya se cuenta con una inversión de varios activos, entre estos tres aeropuertos internacionales: Tocumen y Panamá Pacífico, y el Enrique Jiménez, en el Caribe. Añadió que con este canal seco Panamá está integrando lo que ya existe, perfeccionando los trámites aduaneros, haciendo los servicios cada vez más ágiles, seguros y confiables para el cliente y el receptor de la mercancía.

"Así son los nuevos modelos de negocio en materia de logística como el nearshoring y estamos actualizando la normativa para que se tenga la capacidad y en materia de carga aérea esta pueda ser trasbordada vía terrestre, habilitándose por medio de las instituciones involucradas", expuso.

Salazar precisó que los procesos serán digitales. La iniciativa fue  consensuada con el sector privado porque este es un tema país.

El canal seco fue impulsado luego de que el cauce interoceánico, que mueve el 6% del comercio marítimo mundial, redujera el año pasado el tránsito de buques debido a la sequía provocada por el fenómeno de El Niño.

La iniciativa llega en un momento en el que diferentes actores del sector marítimo piden acciones claras que permitan salvaguardar la ruta interoceánica en medio de la crisis hídrica que experimenta el país.

Esta semana, la Cámara Marítima de Panamá pidió que se defina para los próximos meses  una ruta clara y un plan de acción que disipe la incertidumbre y el desasosiego que se cierne sobre los usuarios del Canal de Panamá. 

El gremio considera que en tiempos de crisis urge un diálogo entre los actores de este sector y el gobierno para el desarrollo de alternativas eficientes para mantener la conectividad.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

El Canal de Panamá  espera normalizar por completo en 2025 el tránsito de buques, ahora restringido 27 diarios de 36 debido a la fuerte sequía que afecta desde el año pasado a los lagos artificiales que alimentan la vía interoceánica, la única del mundo de agua dulce.

La coyuntura ha tratado de ser aprovechada por otros países, que buscan establecer una ruta que compita con la panameña. En Colombia, el gobierno del presidente Gustavo Petro ya ejecuta un estudio de prefactibilidad de un canal seco.

La propuesta colombiana contemplaría el levantamiento de un corredor destinado al transporte de pasajeros y de carga. Esta conexión se haría entre Cupica (Chocó) y el municipio de Turbo (Antioquia), atravesando toda la región del Darién chocoano.

Aunque a nivel económico el proyecto es interesante, expertos colombianos han advertido sobre los graves impactos que tendría en la naturaleza.

"Si bien, en principio podría parecer una interesante alternativa para el comercio internacional, lo cierto es que anticipo un gran debate sobre los efectos ambientales de un proyecto de esta naturaleza. Iniciativas anteriores se han truncado por esta razón", dijo Jorge Alberto Marín, consultor en infraestructura, al diario La República.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: EFE

Venezuela alerta sobre guerra de EE.UU., pero plantea como un 'imposible histórico' rendirse

Bomberos refuerzan recomendaciones de seguridad ante el uso de pirotecnia durante la temporada navideña

'El Brujo'. Foto: Cortesía

'El Brujo', documental panameño, obtiene reconocimiento en los IDA Documentary Awards

Victor Wembanyama podría regresar ante los Thunder para las semifinales de la NBA Cup

El expresidente de Bolivia Luis Arce. Foto: EFE

Juez boliviano ordena prisión preventiva de expresidente Luis Arce por supuesta corrupción

Lo más visto

Cabrera volvió a arremeter contra Planells.

Embajador Yankee asegura que Annette está 'basada en corrupción' y adelanta que viene más información

Annette Planells recibió un duro revés este miércoles.

Planells le echa la culpa de su caída en desgracia a Sola, mete en el baile a La Prensa, pero evade los KaramañitesLeaks

Katleen Levy confirmó reunión con Planells.

Levy confirma encuentro con Planells y le recrimina actitud tras tuit de embajador: ¿Por qué quitas los comentarios?

Annette Planells ha caído en desgracia.

El caso Planells, expresidente de La Prensa, afectaría la imagen internacional de Panamá y amerita investigación

confabulario

Confabulario

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".