Panamá
Canal ampliará plan de trabajo para cubrir hectáreas devueltas
Se garantizarán los recursos para que el trabajo siga aunque la extensión territorial sea mayor. El proyecto en Río Indio dependerá de la licencia social.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 08/7/2024 - 11:55 am
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, destacó este lunes que ampliarán su plan de trabajo para cubrir una región significativamente mayor y con 50,000 personas más, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le devuelve hectáreas a la cuenca hidrográfica.
Vásquez, en conferencia de prensa, subrayó que se dispondrán de los recursos económicos necesarios para asegurar que el Canal de Panamá siga haciendo el mismo tipo de trabajo social para las comunidades.
"Aseguramos a la población que vive en la cuenca y a todo el país, que el trabajo se continuará aunque la extensión territorial sea mayor", dijo Vásquez.
En este sentido, el administrador recalcó que el Canal siempre ha sido celoso de proteger los derechos de los residentes y mejorar sus condiciones de vida.
La semana pasada, la Corte declaró inconstitucional la Ley 20 de 2006 que modificó los límites de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. Con la decisión revive la vigencia de la Ley 44 de 31 de agosto de 1999.
Para Vásquez es importante dejar claro tres puntos: la cuenca hidrográfica no es propiedad del Canal de Panamá, además de procurar agua para el funcionamiento de la vía también debe hacerlo para las poblaciones aledañas y la protección de las personas que moran la cuenca es fundamental.
"Dentro de la cuenca se desarrollan todo tipo de actividades privadas. A lo largo de los años el Canal ha sido respetuoso de la propiedad individual. Incluso hemos gestionado títulos de propiedad en la cuenca que teníamos hasta la semana pasada y antes", expuso.
Antes de que la Corte fallara, la cuenca tenía una extensión de 343,521.96 hectáreas, ahora posee 552.761 hectáreas.
Acercamiento en Río Indio
Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal, reconoció que ha habido diferentes posturas con respeto al embalse de río Indio, pero lo importante es que les han abierto las puertas.
Para este proyecto es fundamental la labor de docencia en la comunidad e integrarlos al mismo, dado que actualmente la principal incertidumbre que tienen los moradores es “¿qué va a pasar con nosotros?”.
La licencia social dictará las pautas con respecto al avance del proyecto, que ya comenzó con las diferentes reuniones y programas de desarrollo como el mejoramiento de acueductos.
Aunque río Indio no será una solución definitiva, sí es necesario y ayudará a enviar un mensaje de tranquilidad a los clientes del Canal.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.