Calidad de carne nacional, un atractivo para el mercado internacional
Panamá mantiene una certificación con Riesgo Insignificativo, la más alta dentro de la Organización Mundial sobre Salud Animal.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 26/12/2019 - 12:00 am
Con una inversión anual de más de $300 millones en mejorar la genética animal, el ganado panameño ha sido un atractivo en el mercado internacional en los últimos años.
Actualmente, Panamá mantiene una certificación con Riesgo Insignificativo, la más alta que hay dentro de la Organización Mundial sobre Salud Animal, dándole a Panamá un valor agregado de poder exportar sin ningún problema.
En el 2018 se exportaron aproximadamente 3 millones de kilogramos de carne de res, sin embargo, en lo que va del año 2019 la cifra se duplicó a 6 millones de kilos, equivalente a 34 mil 309 reses más.
Gerardo González, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), dijo que hay parámetros que Panamá y todos los países tienen que cumplir en la parte zoosanitaria animal para poder exportar.
VEA TAMBIÉN Impuesto del 30 por ciento para viajar al exterior desafía a la clase media argentina
Panamá exporta a grandes mercados como Asia, América Central y el Caribe.
En junio del presente año, los productores nacionales iniciaron la exportación de carne a uno de los mercados más grandes del mundo: China, donde se enviará un total de 1,000 toneladas de carne bovina'
14.1
por ciento han disminuido las importaciones hasta el mes de octubre, según Anagan.
2
mil dólares cuesta cada semental. El Gobierno paga $1,500 y el productor $500.
De mayo a octubre a China se han exportado 2.6 millones de kilogramos, equivalente a 14 mil 719 reses, según datos de la Asociación Nacional de Ganaderos.
Los estándares de calidad de la carne panameña son de lo más alto y es por eso que pronto los productores tendrán otro destino.
Se trata de Israel, que firmó un Tratado de Libre Comercio con Panamá en donde se contempla la exportación de carne bovina libre de arancel.
González considera que entrar a este mercado es una oportunidad, sin embargo, hay que evaluar los precios.
"Panamá está libre de aftosa, pero hay que ver si los mataderos están interesados en la exportación, primero por precio, segundo, el tipo de procedimiento que se tiene que realizar para matanza exigida", señaló.
Aunque el TLC con Israel está vigente aún, se desconoce cuándo se hará la primera exportación.
VEA TAMBIÉN Acodeco recibió 156 quejas de los consumidores durante operativo navideño
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, manifestó que estarán negociando los protocolos zoosanitarios que se deben cumplir para poder exportar, además de acelerarlos para poder utilizar las ventajas que da el TLC.
Panamá exporta a Israel un poco más de 11 mil dólares al año, mientras que Israel exporta a Panamá cerca de 7 millones de dólares, por lo que el fin de la firma del TLC es aumentar el intercambio comercial, según Ramón Martínez, titular del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
"Israel es una potencia en agrotecnología y la infraestructura en el uso de agua y energía, por lo que Panamá debe aprovechar este intercambio comercial", expresó.
Las exportaciones han disminuido un 50% en los últimos 11 años y según Martínez, se debe a la falta de políticas públicas.
Inversión estatal
En los últimos años la inversión estatal en la genética se ha quedado rezagada; sin embargo, con el programa "Un mejor semental" se está retomando la actividad que ayuda al productor nacional a mejorar la calidad de la carne.
González indicó que este tipo de programas ayuda a mejorar la genética, pero enfatizó que el Gobierno Nacional debe impulsar otros programas para mejorar la genética como la inseminación y la transferencia de embriones.
"Hay productores que no pueden entrar en el programa de transferencia de embriones, inseminación, pero sí en el semental, por lo que debe haber varias alternativas para el productor", añadió.
Durante 2019 el Gobierno ha entregado 69 sementales en Los Santos, Bocas del Toro y Colón.
Cada semental tiene un costo de $2,000, de los cuales 1,500 dólares son asumidos por el Gobierno y los otros $500 son pagados por el propio productor.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.