Panamá
Atrasos en proyectos marcan a la empresa Cobra en Panamá
La compañía también enfrentaría atrasos en la entrega de otras obras contratadas por empresa estatales, lo que afecta a algunas poblaciones del país.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Actualizado: 02/4/2024 - 09:33 am
La empresa española de servicios eléctricos Cobra enfrenta atrasos en algunos de los proyectos contratados por el Estado panameño, en medio de publicaciones locales extranjeras que la vinculan al grupo español ACS calificado como la compañía más sancionada por amañar contratos en España. Esto último como periódicos españoles como ElDiario.es.
Fuentes oficiales señalan que, en noviembre pasado, la empresa Cobra debió entregar funcionando un generador eléctrico para Changuinola, pero se dieron problemas en su entrega y hasta hoy el proyecto no ha podido concluirse con afectaciones para esta población.
La compañía también enfrentaría atrasos en la entrega de otras obras contratadas por empresa estatales, alguno de estos incumplimientos podría terminar en sanciones, afirmaron fuentes vinculadas a estas contrataciones.
Esta semana también se conoció públicamente que Cobra habría perdido el contrato de servicio que por muchos años mantuvo con la empresa eléctrica Naturgy Panamá.
Se recordó que el pasado de la empresa española, junto a su empresa madre ACS, es más controversial a nivel internacional.
El Diario.es informó en 2019 que este conglomerado de empresas que incluye a Cobra se convirtió en el grupo económico más sancionado por "amañar contratos y por formar parte de "carteles económicos".
"Las multas anunciadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a 15 empresas por repartirse durante más de una década 1.055 millones de euros en licitaciones de Adif han convertido a ACS en la compañía que acumula un mayor importe en sanciones de ese organismo por formar parte de cárteles", reportó en su momento ElDiario.es.'
15
empresas se les colocó multas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) repartirse durante más de una década 1.055 millones de euros en licitaciones.
2016
en ese año igualmente, Cobra también estuvo señalada en un escándalo ambiental en Guatemala dentro de un complejo hidroeléctrico.
El 'superregulador' impuso a la primera constructora española un total de 82.9 millones euros en multas por esas prácticas ilegales, incluyendo directamente a subsidiaria Cobra.
Igualmente, se conoció que en 2016, Cobra también estuvo señalada en un escándalo ambiental en Guatemala dentro de un complejo hidroeléctrico.
Se trata del complejo hidroeléctrico Renace, que se compone de cuatro centrales sobre el río, tendrá una capacidad de generar 305 megavatios, capaz de satisfacer el 15% de la demanda eléctrica del país.
Un año antes del escándalo, la empresa Cobra Servicios Auxiliares SA tuvo otro problema en España que terminó en una millonaria multa. Para ese entonces, Cobra destituyó en España a 140 trabajadores sin aplicarles el convenio colectivo provincial del metal.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.