Panamá
Arroceros tendrán problemas para sembrar ante falta de pago
El Gobierno todavía no les cancela la compensación y pone en riesgo su capacidad de crédito para la época de siembra que inicia en dos meses.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 01/3/2024 - 11:35 am
El problema es fácil de identificar. Si a los arroceros no se les cancela la compensación a la que tienen derecho debido al control de precios, no podrán enfrentar la siembra de arroz, que debe iniciar en dos meses.
Así lo advirtió Gabriel Araúz, vocero de estos productores, que describió que el atraso en el pago de la compensación por parte del Gobierno les ha traído graves problemas financieros y de ejecución.
Productores y representantes del Gobierno se volvieron a reunir el pasado martes en Santiago, sin embargo, todavía hay incertidumbre por el pago.
Según el inventario, en Panamá hay arroz hasta mediados de agosto, mientras que la cosecha inicia en septiembre, lo que indica que deberá realizarse una importación que se calcula sea superior al millón de quintales.
Araúz declaró en Nex Noticias que a la fecha el 45% del costo total de producción no se ha cobrado y esto bloquea al productor para seguir con su actividad, ya que no puede buscar nuevos créditos ni cumplir con los que tiene en la actualidad.
“Este tema de la compensación no ha sido beneficioso ni para el productor ni para el consumidor”, dijo Araúz.
Recomendó que se realice un debate sobre el arroz, ya que es el rubro de mayor importancia y consumo para el pueblo panameño, “pero aquí hay un silencio que no entiendo”, sostuvo.
Los arroceros calculan en $130 millones lo que el Gobierno les adeuda y advirtieron que no son los únicos, debido a que los productores de maíz también están pasando por el mismo problema.
En Panamá ha disminuido la cantidad de hectáreas sembradas de arroz en los últimos años, lo que ha provocado un aumento en la importación del grano.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.