Panamá
Alta desocupación alcanza el arrendamiento residencial y comercial
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
El mercado está deprimido y la desocupación también está impactando el precio de los alquileres, el cual ha bajado entre un 20% a 25%.
El sector de arrendamientos de propiedades continúa sufriendo un duro golpe dentro del estado de emergencia que vive el país.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles dijo que a la fecha y por la situación económica hay una desocupación del 40% en el sector comercial y un 30% en el segmento habitacional.
Agregó que el mercado está deprimido y la desocupación también está impactando el precio de los alquileres el cual ha bajado entre un 20% a 25%.
Díaz explicó que es muy difícil decir cuando termina el estado de emergencia y de cuantificar las pérdidas, pero si aseguró que los alquileres van a bajar y además habrá mucha desocupación.
Agregó que los decretos ministeriales que evitaron desalojar a las personas que incumplen con su pago, pero están trabajando siguen afectando a los dueños.
"Para poder sacar a las personas del inmuebles hay que hacer una demanda ante un juzgado lo que tiene un costo. Aunado a que los jueces de paz no quieren ejecutar de manera inmediata la decisión, lo que nos pone en un callejón sin salida", explicó.
Ante esta situación, la API pide la derogación de los decretos ministeriales y hacer uno nuevo que contemple que la persona que cumple con su pago se le respete, pero el que no que sea desalojado definitivamente.'
40
años de vigencia tiene la Ley 93 de 1973 sobre arrendamientos.
40%
de desocupación se registra en el sector comercial a la fecha, por lo que los empresarios piden ayuda.
Aclaró que las cifras dadas a conocer son un registro de los agremiados de API y no una estadística a nivel nacional.
En cuanto a la modificación de la Ley 93 de arrendamiento, dijo que desde hace dos año están pidiendo cambios, sin embargo no se ha podido ejecutar.
VEA TAMBIÉN: América Móvil gana más de $2,300 millones
"Queremos tener las herramientas para poder reactivar el sector y con las actuales no podemos recuperarnos de la crisis en la que nos encontramos", añadió.
En su momento Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, dijo se trata de una ley que tiene más de 40 años, y ante el dinamismo de las ciudades, requiere una actualización.
Paredes explicó que uno de los artículos que se busca modificar a la Ley 93 es el 9, que antes establecía que "ningún contrato de arrendamiento o la prórroga de él, podrá celebrarse por un término menor de tres años; el arrendatario tendrá derecho a que se le prorrogue, por igual término, en caso de que al vencerse el contrato estuviera al día en sus pagos", con la modificación quedaría de la siguiente manera: "ningún contrato de arrendamiento con un canon inferior o hasta la suma de $150 mensuales, o la prórroga de él, podrá celebrarse por un término menor de tres años; el arrendatario tendrá derecho a que se le prorrogue, por una sola vez, por igual término, en caso de que al vencerse el contrato estuviera al día en sus pagos".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.