Panamá
Adjudican construcción de nueva carretera a Gamboa, que tendrá su ciclovía
El Ministerio de Obras Públicas adjudicó la obra el jueves, a un costo menor de $10 millones, a la compañía Ingeniería PC, S.A.
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El Ministerio de Obras Públicas adjudicó la obra el jueves, a un costo menor de $10 millones, a la compañía Ingeniería PC, S.A.
Seis meses después de convocada la licitación, este jueves el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó el diseño y construcción de la nueva carretera al poblado de Gamboa.
Ingeniería PC, S.A., que ofreció el precio más bajo, con 9 millones 850 mil dólares ($9,850,000.00) fue la compañía a la que se le adjudicó el contrato, entre siete que presentaron propuestas económicas.
El Estado se ahorra casi $2 millones en su estimación sobre el valor del proyecto, debido a que el precio de referencia estaba fijado en $11.5 millones, el cual solo fue sobrepasado por dos empresas.
En el camino a la adjudicación del proyecto fueron redactados tres informes por la comisión evaluadora y en todos, la empresa ganadora obtuvo el mayor puntaje.
El primer informe fue anulado en forma total por la entidad contratante (MOP), mientras que el segundo fue anulado en forma parcial. Ambos, recibieron observaciones por parte de cuatro consorcios concursantes.
El tercer informe, mediante el cual, finalmente, se adjudica la nueva carretera, tampoco estuvo libre de observaciones, ya que dos consorcios realizaron las suyas, pero sin que se presentara ningún reclamo.
La carretera, que reemplazará a la existente, contará con 12.1 kilómetros de longitud y una ciclovía que tendrá ancho de 2.7 metros, la cual se habilitará al margen izquierdo del alineamiento de la vía.
Esta es la única vía de comunicación terrestre con el poblado de Gamboa, ubicado a orillas del lago Gatún y por donde pasa el tren transístmico, utilizado para carga y turismo.
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Contrario a lo que se piensa, por tradición, este histórico poblado, visitado por turistas extranjeros y locales, pertenece al corregimiento de Cristóbal, provincia de Colón.
Por lo singular del terreno, a orillas del Canal de Panamá, en aquellos casos que por razones topográficas no se pueda construir sobre el alineamiento de la vía, la compañía que se adjudique el proyecto deberá presentar su alternativa ante la Dirección de Estudios y Diseño del MOP para su aprobación.
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