Panamá
Vivero de especies nativas garantiza el futuro de los bosques de generaciones en Panamá
El vivero, el cual se proyecta como el más grande de la región en cuanto a especies nativas, se ubica en la comunidad Emberá de Piriatí.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 15/6/2022 - 07:19 pm
En las fértiles tierras de la comunidad Emberá de Piriatí se gesta un proyecto que busca asegurar el futuro de los bosques de generaciones en Panamá.
Se trata del vivero especializado en especies nativas de Arboreal FF, el cual produce actualmente 1 millón de plantones, con una estimación para el año 2024 de llegar a los 3.5 millones de plantones.
Las proyecciones también apuntan a reforestar 1,000 hectáreas este año y duplicar la cifra, el próximo.
El geógrafo Andreas Eke, uno de los fundadores de Arboreal FF, destaca la participación conjunta de los diferentes sectores de la sociedad para contribuir con la protección y rescate de la biodiversidad panameña.
"La reforestación a escala tiene que hacerse en conjunto con la empresa privada. No hay de otra. El Estado no puede solo y tantos individuos, de buena fe, plantan uno o dos árboles, en un buen acto, pero que al final es simbólico porque necesitamos miles, millones de plantas. La humanidad está frente a una problemática que solo vamos a superar si unimos a la sociedad civil, la empresa privada y el Estado", dijo Eke a Panamá América.
El empresario, de origen alemán pero afincado desde hace tres décadas en Panamá, trabaja en atraer a posibles inversionistas de bosques de generaciones. Sus vínculos con Alemania lo han ayudado a captar a más personas que crean en la iniciativa.
Por otro lado, Danilo Cedeño, gerente general de Arboral FF, destacó que el proyecto es el inicio de otro de más grande envergadura.
"Trabajamos con especies nativas, creando lo más cercano a un bosque natural, en función contener el calentamiento global", expuso Cedeño.
Entre las especies propias de la zona figuran el caoba, cedro amargo y cocobolo. En total trabajan con 20 especies nativas. A tener en cuenta que en los bosque de generaciones se planta, con especies nativas, un bosque que sea manejado de forma, que al momento de realizar los aprovechamientos, los espacios que produzca la extracción de madera sean replantados.
El vivero, que se proyecta como el más grande de Centroamérica, fue inaugurado oficialmente el martes. En el acto participó Oltimio Valdés, director regional de MiAmbiente en Panamá Este.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo el calentamiento del océano influye en el apetito de los grandes depredadores?
De acuerdo con el funcionario, este tipo de proyectos es vital para trabajar en la restauración de las tierras.
En este sentido, Valdés puso en contexto el caso de Azuero, que ha entendido que se puede hacer simbiosis entre los árboles y los procesos agrícolas.
Capacitación, la clave
Lorena Acosta, directora técnica del vivero, resalta que es primordial capacitar al personal para que todo el proceso sea exitoso. Las tareas son ejecutadas por originarios de las comunidades, dándoles la oportunidad de crecer.
Las semillas, en tanto, son certificadas o provienen de árboles con características de ser buenos padres. Su proceso de secado no puede ser acelerado y se almacenan en un clima adecuado.
Luego pasan a camas de germinación por ocho o 10 días y posteriormente a procesos de repique, que es el trasplante al contenedor en el sitio de vivero, donde puede pasar tres meses.
"La planta tendrá características específicas. Una vez tengamos los sitios en campo, procedemos a embalar la planta y se movilizan hacia allá. Es importante que el personal que plantará también esté capacitado. Podemos tener éxito de producir la planta, pero el lapso del plantado es clave", advierte Acosta.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.