Panamá
Stenella, el proyecto que combina ambiente y deporte
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
A través del plogging, la fundación Cima Pedasí desarrolla un proyecto especial para seguir concienciando sobre la importancia de conservar el ambiente.
Recoger la basura de los entornos naturales mientras se practican deportes al aire libre es una estrategia diferente a la que apuesta el proyecto Stenella, de la Fundación Cima Pedasí.
A través del plogging, Stenella promueve el cuidado del ambiente y el deporte.
Edith Díaz, bióloga especialista en recursos marino-costeros y líder de la fundación, explica que la iniciativa nació cuando buscaba actividades para desarrollar con los niños de las escuelas de la zona.
"Nuestra fundación se dedica a educar en el tema de la gestión de los desechos en la comunidad de Mariabé. Me gusta correr, vi esta actividad que recién empezaba y un día la implementamos en la comunidad", dijo Díaz a Panamá América.
La idea se puso en marcha antes de la pandemia y una vez pasó la parte más crítica, se ejecutó a una escala mayor ya como deporte.
Díaz agrega que Stenella proviene del nombre científico de uno de los delfines que se pueden avistar en la zona. La bióloga añade que deseaban que el nombre se relacionara con esta área protegida.
"El plogging se desarrolla dentro de la isla Iguana. Se trata de correr y recoger los desechos que llegan producto de las mareas. Invitamos a los corredores para que vayan", precisó Díaz.'
121
Bolsas de basura recogieron los participantes de la segunda edición del plogging Isla Iguana Extremo.
20.000
Personas a diario en todo el mundo practican esta actividad en diferentes países.
En abril pasado se realizó una de las carreras insignias del proyecto en conmemoración del Día Mundial de la Tierra.
Para septiembre, mes de los océanos, también Stenella celebrará otro de estos eventos ecológicos y deportivos.
El mes pasado recogieron 121 bolsas con desechos de la isla. Díaz recalcó que aunque las personas que acudieron a la carrera son menos que cuando se realizan jornadas con voluntarios, el resultado es mayor.
"Los voluntarios van de forma recreativa. Para el plogging les ponemos metas a los corredores. Nos hemos dado cuenta que con menos personas, pero enfocado en la actividad logramos recolectar más desechos. El esfuerzo es más provechoso con metas", subrayó.
Dentro de las escuelas, la aceptación ha sido muy buena, comenta Díaz. Sin embargo con los corredores aún hay retos porque en ocasiones la mentalidad de competencia impera sobre el aspecto ambiental.
Cima recalca que turistas de todas partes visitan la isla para observar cetáceos y disfrutar de la biodiversidad, no obstante, han visto un incremento de desechos, en gran porcentaje compuesto por plástico.
En 2021, por ejemplo, recolectaron un estimado de 1,900 libras de basura producto de la limpieza de playas.
Aunque la fundación es nueva, Díaz expone que la recepción por parte de la comunidad en general ha sido positiva. También menciona que en la zona hacen falta más manos que garanticen una real protección.
Origen
El plogging forma parte de un movimiento global reciente y se originó en Suecia. La palabra plogging proviene del sueco plocka upp (recoger) y el inglés jogging (trotar).
El impulsor de esta actividad fue el sueco Erik Ahlström, que al dejar su pueblo en 2016 para instalarse en Estocolmo empezó a limpiar de basura los lugares que frecuentaba cuando hacía deporte.
La rutina de Ahlström se extendió por Suecia a través de eventos populares y luego ganó terreno a nivel mundial.
Entre los residuos más habituales que recuperan los ploggers figuran plásticos de un solo uso como botellas y tapones de plástico, envoltorios de bocadillos y dulces, envases de comida rápida, tapas, y cubiertos desechables.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.