Panamá
¿Qué sectores emiten más gases de efecto invernadero?
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
En Panamá hay tres fuentes principales, las cuales plantean desafíos importantes en medio de la crisis climática que actualmente enfrenta el mundo.
Panamá
En Panamá hay tres fuentes principales, las cuales plantean desafíos importantes en medio de la crisis climática que actualmente enfrenta el mundo.
Las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en Panamá son el sector transporte, el ganadero y la agricultura.
Verónica González, de la dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, destaca que estas fuentes plantean grandes retos en medio de la crisis climática actual.
"El problema del cambio climático es hasta dónde las economías pueden ceder para cambiar modelos de consumo, patrones y hábitos sin que vayan en detrimento de la calidad de vida, soberanía y seguridad alimentaria, pero el mundo está en una crisis climática", dijo la experta.
En el caso de la agricultura, González señala que el punto es bajar la cantidad de fertilizantes o tener mejores prácticas. Agrega que aunque la agricultura orgánica se erige como una opción, esta aún no cuenta con la capacidad para producir la cantidad de alimento que demanda la población.
"Panamá necesita soberanía y seguridad alimentaria. No es que los ganaderos o agricultores sean nuestros enemigos, todos necesitamos comer, el asunto es el equilibrio y ese equilibrio no es nada fácil. Es difícil saber hasta dónde hacer las cosas para realmente tener un efecto de equilibrio", añadió.
Con respecto a la ganadería, la emisión principal corresponde al metano que se genera en la digestión y es expulsado a través de eructos o flatulencias.
De acuerdo con González, el tema de bajarle la fermentación entérica al ganado es objeto de estudio en el país a través del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá.
González recalca el papel fundamental de reducir las emisiones en el panorama actual, porque si bien los gases de efecto invernadero son necesarios para la vida en el planeta, el modelo económico de las sociedades lleva a una altísima emisión que deriva en el calentamiento global.
De los gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono figura como uno de los de mayor riesgo para la salud.
"El carbono genera un problema de salud pública porque al haber una variabilidad climática se incrementan las plagas, virus y enfermedades. Los virus son más propensos a propagarse arriba de 30°. Todo esto es parte de la salud pública. Además ocasiona desequilibrios ecológicos", precisó.
González recuerda que aunque en general Panamá no es un gran emisor de gases de efecto invernadero forma parte de una aldea global común y por lo tanto tampoco se escapa de los problemas climáticos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.