Panamá
Poblaciones de cocodrilo no han crecido; actividad humana está más cerca de ellos
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Expertos detallan que no hay evidencias científicas que respalden la creencia de que la cantidad de cocodrilos ha aumentado.
Las poblaciones de cocodrilos en Panamá no registran aumento, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, pese a los constantes reportes de las últimas semanas.
En este sentido, Erick Núñez, jefe de Biodiversidad de MiAmbiente, explicó que esta creencia sin aval de la evidencia científica se debe a que los humanos cada vez tienen más asentamientos cerca de los hábitats de los cocodrilos.
"En realidad nosotros como seres humanos hemos estado llegando más cerca del hábitat natural de los cocodrilos. Hemos construido residencias en áreas que naturalmente tienen cocodrilos", dijo Núñez a Nex Noticias.
Esta situación ha llevado a que la interacción entre este reptil y la persona sea visible o frecuente. La cercanía con su hábitat propicia más encuentros, lo que necesariamente no significa que su población sea más alta.
Núñez recordó que el cocodrilo es un depredador por naturaleza y tiene la capacidad de defenderse si se siente amenazado.
Es especialmente agresivo en época reproductiva, cuando el macho trata de defender su territorio y las hembras, los nidos.
Frente a ello, si el cocodrilo está fuera de su hábitat, Núñez recomienda a la población llamar a MiAmbiente, a la policía y evitar manipularlos o alimentarlos.
Por otro lado, el biólogo John Cleghorn recalca que no hay evidencia científica que avale el incremento de este reptil y otros como el caimán.
Destaca que solo tratan de sobrevivir, como lo haría cualquier individuo, en la nueva selva de cemento.
Entre enero y septiembre de 2024, la Policía Ambiental rescató a 44 individuos de cocodrilo en diferentes partes del país. Con respecto a los caimanes, la cifra de rescates ascendió a 10.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.