Panamá
Nuevas Caras de la Ciencia, el proyecto que acerca la biología a las comunidades
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
El grupo de jóvenes promueve la investigación científica, la conservación del ambiente e interactúa con las comunidades.
Panamá
El grupo de jóvenes promueve la investigación científica, la conservación del ambiente e interactúa con las comunidades.
La Asociación de Ciencias Biológicas BioFuture Panamá desarrolla un programa en el que los jóvenes son protagonistas. Se trata del proyecto Nuevas Caras de la Ciencia, el cual además de ofrecer oportunidades académicas, acerca la ciencia a las comunidades.
Danilo Chiari, presidente de BioFuture, recuerda que la asociación nació en Colón en 2008 como una iniciativa del profesor Francisco Farnum, quien quería tener un grupo de científicos enfocados en el estudio de la biodiversidad basado en el bien que la ciencia podría llevar a las comunidades. Posteriormente, en 2017, surgió el programa "Nuevas Caras de la Ciencia".
En ese camino de aprendizaje constante, el grupo dio otro paso importante en 2020, cuando formalizaron un convenio con la Red de Reservas Privadas de Panamá. Este acuerdo les ha permitido a los miembros del programa poner en práctica la teoría.
La asociación tiene actualmente 65 miembros, incluyendo asesores científicos, además de capítulos en Panamá, Coclé y Azuero.
Para formar parte del programa se debe amar a la ciencia y tener compromiso con las iniciativas que se ejecutan en las comunidades.
Entre los proyectos que trabajan actualmente destacan el desarrollado en Colón para la protección de los primates y la estación biológica Jujuná, en Coclé, la cual es un espacio de práctica. En Azuero han implementado un proyecto de educación ambiental para comprender la hoja de ruta que debe seguir la conservación en esa región.
La estación Jujuná, que es una reserva privada en Chiguirí Arriba, acoge a investigadores y a estudiantes de tesis.
"En esta reserva privada los muchachos pueden hacer su práctica profesional, de forma accesible, y con menos restricciones que en un área protegida. Es un lugar para que hagan sus pinitos en temas de investigación biológica y empiecen a interactuar con las comunidades", dijo Samuel Valdés, presidente de la Red de Reservas Naturales Privadas de Panamá.
VEA TAMBIÉN: Aumento en las tarifas para ingresar a las áreas protegidas debe traducirse en mejoras a las instalaciones
Por otro lado, para este año BioFuture Panamá apunta a seguir fortaleciendo su labor en pro de la conservación y adicionalmente planea ofrecer tres cursos: uno enfocado en ayudar a los nuevos científicos, el segundo dirigido a cómo conservar la biodiversidad a través de las comunidades y el tercero, orientado en brindarles a los estudiantes la oportunidad de interactuar con científicos reconocidos del país.
"Por la pandemia estos chicos soñadores no pudieron conocer a sus profesores y a los científicos reconocidos del país. Ya hemos coordinado y aterrizado una fecha con 42 científicos que están dispuestos a conocer esa nueva generación", subrayó Chiari.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.