Panamá
Nueva salamandra sin pulmones es descubierta por científicos panameños
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
La nueva especie se encontró en las tierras altas del occidente panameño, específicamente en la cordillera de Talamanca.
Panamá
La nueva especie se encontró en las tierras altas del occidente panameño, específicamente en la cordillera de Talamanca.
La nueva especie se distingue por su coloración dorsal y ventral. Foto: mapress.com
Un grupo de científicos panameños, liderado por el doctor Abel Batista y sus colegas Marcos Ponce, Deivy Navarro y Roger Morales, descubrió una nueva especie de salamandra sin pulmones del grupo Bolitoglossa (caudata: plethodontidae).
De acuerdo con los investigadores, la nueva especie se distingue por su coloración dorsal y ventral, las membranas en los dedos de las manos y pies, y un recuento de dientes maxilares comparativamente alto en relación con su tamaño corporal.
Detallan que el análisis de las secuencias de ADN mitocondrial reveló una posición filogenética aislada de la nueva especie, que está relacionada con los grupos de especies B. robinsoni, B. subpalmata y B. epimela, que también habitan las cordilleras entre Costa Rica y Panamá.
La nueva especie se encontró en las tierras altas del occidente panameño, específicamente en la cordillera de Talamanca. Esta localidad tipo (sitio del origen de la especie), se ubica cerca de la división continental entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro dentro del Parque Internacional La Amistad a los 1,969 metros sobre el nivel del mar.
En este sitio los árboles están cubiertos de epífitas y briófitas, con una densa vegetación de sotobosque. El espécimen de referencia fue encontrado el 20 de mayo de 2017 a las 7:30 p.m. activo sobre una hoja de bambú del género Chusquea sp., a un metro sobre el suelo, hubo una lluvia ligera ese día, comenta Marcos Ponce, líder de la expedición.
Se encontraron otros individuos el 31 de septiembre de 2017 entre las 8:00 p.m. y las 11:30 p.m. activos en hojas de helechos aproximadamente a 2 metros sobre el suelo.
La noche estuvo húmeda por la lluvia. Se realizaron otras expediciones en búsqueda de más individuos que sirvieran de referencia para la descripción, pero no se tuvo éxito.
Hay que recordar que para que una especie sea catalogada como nueva, hay que realizar una serie de estudios que lo confirmen, los cuales pueden tomar años.
VEA TAMBIÉN: ¿Producen las sodas problemas con los riñones?
Esta especie está restringida a una pequeña área de un hábitat de gran altitud en la Cordillera de Talamanca, por lo tanto, los autores sugieren que se clasifique como una especie en peligro crítico, de acuerdo con las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN.
"Todavía se necesita trabajo taxonómico en las tierras altas entre Costa Rica y Panamá ya que aún tenemos vastas áreas remotas aún sin explorar, principalmente a lo largo de la Serranía de Talamanca. Los bosques nubosos son vulnerables al cambio climático debido al bajo rango de movilidad de las especies endémicas de las tierras altas", dijo el doctor Abel Batista, investigador de la Universidad Autónoma de Chiriquí y miembro del sistema Nacional de Investigación (Sin-Senacyt).
El epíteto específico de esta especie honra a Cathy Ledec, una conservacionista apasionada y partidaria desde hace mucho tiempo de las organizaciones conservacionistas que trabajan para preservar el hábitat de las salamandras en el neotrópico.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.