Panamá
Migración pone en riesgo especies por descubrir en Darién
Experto advierte que la alteración de los ecosistemas, sin los científicos haber explorado el área, puede llevar a la pérdida de especies aún desconocidas.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 10/9/2023 - 07:45 am
La migración masiva a través de Darién pone en peligro la biodiversidad local, sobre todo considerando que en la zona hay muchas especies aún por descubrir.
El doctor Abel Batista, quien ha liderado la descripción de nuevas especies de anfibios y reptiles para el país en los últimos años, advierte que estos animales incluso podrían desaparecer sin que se tenga registro de su existencia.
"Esta alteración de los ecosistemas, sin los científicos haber ido al área, puede llevar a la pérdida de especies que no son conocidas", dijo Batista a Panamá América.
Batista agrega que Darién es una de las áreas más inexploradas del país, con "un montón de especies que no han sido descritas y requieren investigación".
El docente recuerda que el paso masivo de personas tiene un impacto directo sobre la fauna terrestre, pero también sobre la acuática, incluyendo los macroinvertebrados que son indicadores de la calidad del agua.
Además, los migrantes podrían facilitar la dispersión de enfermedades o agentes patógenos que no hay en el lugar.
En el caso de los anfibios expone que hay un hongo, cuyo agente dispersor precisamente ha sido el hombre.'
17,137
migrantes ingresaron a Darién en los primeros 7 días del mes de septiembre.
350,841
migrantes han atravesado el Tapón del Darién hasta septiembre de 2023.
"El Tapón del Darién siempre ha sido una barrera para evitar o limitar la dispersión de este tipo de patógenos entre Sudamérica y Centroamérica. Si los migrantes traen en los zapatos o ropa patógenos microscópicos como hongos o bacterias, estos podrían afectar la fauna sensible y la flora, tal vez contaminándolos y causándoles la muerte", expuso Batista.
Otra preocupación para el investigador es que muchas especies son muy sensibles al disturbio antropogénico y ante el paso constante de personas podrían desplazarse a otras zonas.
Aunque esto no ocasionará que la especie se extinga, sí produciría cambios o que desaparezca de esa área en particular.
Seguridad
Investigar en zonas de naturaleza pura requiere alejarse de los centros urbanos durante algunos días. Ahora con el paso de migrantes el tema de la seguridad vuelve a estar sobre el tapete.
El biólogo Rogemif Fuentes, de la Fundación Los Naturalistas, precisa que la migración irregular hace que sea riesgoso adentrarse en estas zonas.
"Es riesgoso. No tanto como en el tiempo de las guerrillas, pero bastante parecido. Eso limita las investigaciones biológicas en esos lugares", destacó Fuentes.
El experto recuerda que en los tiempos de la guerrilla, los propios estamentos de seguridad les recomendaban no visitar esas zonas, una situación parecida a la actual.
"Ahora nos dicen exactamente lo mismo y no por la guerrilla, sino por los migrantes que usan esas rutas en medio del bosque, las cuales nosotros tenemos que usar para hacer nuestras investigaciones", manifestó.
Fuentes puntualiza que aunque son escenarios diferentes, la inseguridad para el área científica es la misma.
De hecho los propios migrantes son víctimas de robos, violaciones y demás atropellos a sus derechos por los grupos criminales que operan a lo largo de la ruta.
Por otra parte, las autoridades panameñas han reconocido el impacto de la migración a las zonas protegidas, sin embargo, aún no han anunciado medidas específicas.
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, dijo días atrás que a su paso por Darién los migrantes dejan toneladas de basura, pero la considerable extensión de la frontera imposibilita recogerla, esto sin considerar las implicaciones sanitarias.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.