Panamá
Microplásticos en alimentos: ¿Por que sería clave contar con un laboratorio de detección?
En Panamá, la idea de contar con un laboratorio especializado ya se contempla, para lo cual se buscan fondos y apoyo del sector empresarial.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 05/10/2024 - 05:53 pm
Los microplásticos representan una amenaza para la salud, situación que ha llevado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a ubicarlos en la lista de los determinantes ambientales.
El organismo detalla que pueden afectar la salud de las personas ya sea a través de su ingreso por vías aéreas o por la ingesta en las cadenas alimenticias del ser humano.
Este último punto evidencia la importancia de contar con laboratorios de detección que permitan que los productos lleguen lo más limpio posible a la mesa de los consumidores.
En Panamá, la idea de contar con un laboratorio especializado ya se contempla. La bióloga ambiental, Dania Castillo, expuso que se está buscando tener fondos para crear un laboratorio de servicio donde las empresas manden a verificar si sus productos, cualquiera que vaya para consumo humano, tiene o no microplástico.
"Si llega a tener presencia, nosotros como científicos podríamos, si se nos permite, entrar a la fábrica para ver en la cadena cuál sería el riesgo, dónde está el microplástico, porque pueden estar desde el agua hasta en el aire. Se buscaría la fuente", dijo Castillo durante un evento virtual de Adopta Bosque y el Servicio Social para la Conservación de la Biodiversidad en Panamá.
Castillo agrega que en otros países del continente hay muchas empresas que compran equipos para verificar si existe o no microplástico en sus productos. Pero ello se da porque existen regulaciones. En el caso de Panamá, la legislación se enfoca en plásticos y no en microplásticos.
La investigadora guarda la esperanza de que con el Plan de Acción por el Plástico se creen regulaciones más fuertes y el sector empresarial apoye estas iniciativas del campo científico.
Castillo recalca que con este servicio se les inculcaría a las empresas que no solo es importante la marca sino que esta esté limpia.
"Así como las marcas dicen que el producto está libre de parabenos, sería fabuloso que los productos en Panamá para el consumo humano digan que están libre de microplásticos", destacó.
Actualmente en Panamá hay dos equipos especializados en leer los espectros de plásticos. Uno lee macroplásticos y otro, de la UTP, lee microplásticos, pero enfocados en sedimentos.
El término microplástico hace referencia a las partículas sólidas de plástico de un tamaño igual o inferior a cinco milímetros. Existe preocupación por posibles efectos respiratorios, endocrinos y cardiovasculares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.