Panamá
Mamoní, con la mayor riqueza de murciélagos de Panamá
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
Nuevo estudio revela la abundancia de estos mamíferos al este de Panamá. Biólogos han identificado más de 60 especies, de las cerca de 120 que hay en el país.
Más de la mitad de las especies conocidas de murciélagos en Panamá se pueden encontrar en la Reserva del Valle Mamoní, ubicada en Las Margaritas de Chepo.
Un nuevo estudio desarrollado por Nelson Guevara y Melissa López destaca la riqueza y abundancia de estos mamíferos voladores en ese punto este del país.
Como parte de su investigación, los integrantes de la Fundación Biomundi realizaron muestreos mensuales de febrero a diciembre de 2021 en zonas de bosques primarios y secundarios; áreas agrícolas y ribereñas aledañas a la reserva.
Mediante el uso de redes de niebla y la búsqueda generalizada de refugios, Guevara y López identificaron unas 63 especies y 455 individuos, divididos en 39 géneros y seis familias; registrando el 53.40% de las especies conocidas para el país.
"En Mamoní no se había hecho un estudio sobre la biodiversidad de murciélagos. Nuestro primer objetivo era crear un listado de las especies que habitan en el lugar para ver su abundancia y distribución", manifestó Guevara a Panamá América.
De acuerdo con Guevara esta es una cifra importante, sobre todo si se compara con Chagres, que es el único otro lugar en Panamá que reporta más de 60 especies de murciélagos y es muchísimo más extenso que Mamoní.
"Cuando vemos el tamaño es una cifra alta. Podemos decir que Mamoní es la zona, claro con el estudio bien presentado, que más especies de murciélagos tiene en Panamá", puntualizó el experto.'
53.4 %
de las especies conocidas de murciélagos para el país habitan en la reserva de Mamoní.
500
insectos en una hora, y hasta 3000 por noche, pueden consumir algunos murciélagos.
Uno de los aspectos más sobresalientes para Guevara y López fue el hecho de encontrar dos individuos del murciélago común bigotudo (Pteronotus mesoamericanus). La literatura previa indicaba que su distribución iba desde Chiriquí a la zona del Canal y ellos pudieron avistarlos más al este de Panamá.
Los expertos señalan que tal situación evidencia la falta de investigación y conocimiento sobre sus zonas de distribución.
La abundancia de murciélagos en la reserva indica que en el área existen las condiciones óptimas para que vivan allí y que posiblemente sean responsables de gran parte de la sostenibilidad del lugar debido a que son excelentes dispersores de semillas.
Las especies más abundantes que encontraron Guevara y López fueron Carollia perspicillata, Artibeus jamaicensis, Carollia castanea, Carollia brevicaudum y Artibeus lituratus.
En el apartado de las especies poco comunes figuraron Chiroderma salvini, Artibeus toltecus, Cormura brevirostris y Phylloderma stenops.
Educación ambiental
Aunque gran cantidad de los individuos estaban en bosques, los autores del estudio encontraron algunos en salones y cerca de asentamientos humanos.
Como parte de la educación ambiental los reubicaron e hicieron docencia sobre su importancia en los ecosistemas, combatiendo los estigmas en su contra el cual se acentuó con la aparición de la covid-19.
Pese a que para algunos puedan ser desagradables, estos mamíferos controlan insectos que son molestos para los humanos, muchos de los cuales son considerados plagas, como los mosquitos y moscas. Otros insectos consumidos por los murciélagos pueden causar severas afectaciones sobre los cultivos.
En este sentido, el biólogo Jacobo Araúz recuerda que los murciélagos son importantes componentes de la biodiversidad en la región neotropical, debido a que participan en diferentes procesos que contribuyen a mantener en buen funcionamiento los ecosistemas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.