Panamá
Hallan microplásticos en estómago de corvinas
El plástico y su transformación en microplásticos es un problema no solo de contaminación física, sino también de contaminación fisiológica de los organismos.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Publicado: 29/9/2024 - 12:00 am
La contaminación por plástico en los ecosistemas marinos panameños sigue escalando de nivel, al punto que ya es un hecho que partículas de este se encuentran en el estómago de algunos peces.
Es el caso, por ejemplo, de las corvinas. Cuando estos peces salen en busca de alimento, diminutos trozos de plástico (microplásticos), se cuelan en el rico plancton que consumen, llegando a su tracto digestivo.
Así lo evidencian los primeros resultados de un trabajo científico realizado por la bióloga e investigadora de la Universidad de Panamá, Yolany Robles, y la tesista de la licenciatura en Biología Marina de la UP, Krystal Díaz.
Para el estudio, las científicas emplearon corvinas, una especie de interés comercial, provenientes de la pesca artesanal del Golfo de Montijo.
"Nos adentramos en tratar de mostrar que la presencia de microplástico es un hecho en los estómagos de los peces. Hacer (el estudio) en los peces de importancia comercial es clave porque esto muestra una alarma con respecto al rol que están jugando los microplásticos, con su presencia, en los grupos consumidos por los seres humanos", dijo Robles a Panamá América.
Hasta el momento han identificado fibras, pedacitos de plástico redondo y trazas. La coloración predominante es la azul, seguida de la roja y negra.
Robles recalca que deben hacer un análisis con infrarrojos para determinar el tipo de microplástico. Actualmente las investigadoras redactan el documento con los resultados finales.
Con la limpieza de los pescados, antes de cocinarlos, se puede minimizar el riesgo que suponen los microplásticos para el ser humano, sin embargo, este podría estar presente en otras partes del pescado.
"El trabajo que hacemos es a nivel del intestino y estómago, pero hay otras publicaciones que señalan que la presencia de microplásticos puede estar a nivel del músculo de los animales o en otras estructuras del cuerpo", agregó Robles.
También hay que tomar en cuenta que los microplásticos pueden afectar de múltiples formas a los peces, ya sea en su reproducción, intoxicándolos o interfiriendo en su desarrollo y crecimiento.
Esta situación podría derivar, en algún momento, en la merma de sus poblaciones, lo que a su vez afectaría las fuentes de alimentos de las personas que los consumen.
"El plástico y su transformación en microplásticos es un problema ya no solo de contaminación física, sino también de contaminación fisiológica para los organismos, lo que en el futuro puede afectar a los humanos", destacó.
En Azuero, en la Bahía de Parita, la bióloga ambiental Dania Castillo también realizó un estudio similar con ejemplares de sierra, cojinúa y pargo. Castillo destacó que encontró presencia de los microplásticos en las tres especies.
Para Castillo estos estudios son claves para que las instituciones públicas y privadas comiencen a buscar soluciones con respecto a esta problemática.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que "si bien el impacto de los microplásticos en la salud humana aún no está completamente comprendido, existe preocupación por posibles efectos respiratorios, endocrinos y cardiovasculares".
La OPS agrega que su impacto en la salud dependerá del grado y tipo de exposición, la ruta de ingreso al organismo y también de factores como estado de salud, nutrición, consumo de tabaco, entre otros.
El término microplásticos, que hace referencia a las partículas sólidas de plástico de un tamaño igual o inferior a cinco milímetros, fue acuñado hace 20 años en el estudio "Perdido en el mar. ¿Dónde está todo el plástico?", publicado en la revista Science.
Richard Thomson, quien lideró esta investigación, dijo a Science que la cantidad de plástico en los océanos ha aumentado alrededor de un 50 % desde el que se realizó ese primer estudio en 2004.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.