Panamá
Gusano Barrenador: ¿Qué sabemos de las gusaneras en Panamá?
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
Panamá se ha confirmado la presencia de gusaneras en las provincias de Herrera, Veraguas, Panamá Oeste, Panamá Este, Colón, Darién y la comarca Emberá Wonnan.
Panamá
Panamá se ha confirmado la presencia de gusaneras en las provincias de Herrera, Veraguas, Panamá Oeste, Panamá Este, Colón, Darién y la comarca Emberá Wonnan.
Son de color azul – verdoso brillante metálico - sus ojos de color rojizo anaranjado, así es la mosca responsable de la Miasis o la 'Devoradora de hombre', que pone en vilo a las autoridades agropecuarias y causa preocupación a los ganaderos del país.
Actualmente, en Panamá se ha confirmado la presencia de gusaneras en las provincias de Herrera, Veraguas, Panamá Oeste, Panamá Este, Colón, Darién y la comarca Emberá Wonnan, señaló Enrique Samudio director general de la Comisión Panamá - Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado en la región.
El pasado fin de semana, el personal sanitario y del COPEG reportaron el primer animal detectado con gusano barrenador en un punto de control luego de decretar la Emergencia Nacional.
La retención del animal se dio en el puesto de control de Agua Fría y se trataba de un bovino que presentaba lesiones del Gusano Barrenador del Ganado que se movilizaba en un transporte desde el área de Nicanor, y que pretendía llegar a la región de Azuero.
Miasis o la 'Devoradora de hombre'
Esta enfermedad se origina cuando las moscas del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) llegan a las heridas frescas de los animales para depositar sus huevos. La enfermedad es muy común en el subtrópico debido a que las temperaturas son más favorables para el desarrollo de las moscas. El nombre científico de esta enfermedad es Miasis, detalla Copeg.
Algunas horas después de haber sido depositados los huevos, éstos se revientan y salen las larvas que se alimentan de la carne del animal; después de 6 días estas larvas se convierten en moscas.
La infección de este gusano es más frecuente en épocas de lluvia y puede afectar a todo tipo de animales incluso al ser humano.
El problema puede presentarse también después de castrar o descornear los animales, cuando las moscas ponen sus huevos en las heridas que se forman durante estas operaciones.
Los machos son sexualmente activos y pueden copular varias veces en el transcurso de su vida adulta, mientras que las hembras alcanzan la madurez sexual 72 horas después de haber emergido y copulan una sola vez durante su vida, cuando ovipositan pueden poner entre 10 y 1,600 huevecillos en tres o cuatro grupos de 10 a 400 cada uno, sin embargo en algunos casos pueden alcanzar hasta los 3,000 huevos.
El Gusano Barrenador del Ganado (GBG) ha sido erradicado de norte y centroamérica desde hace más de 10 años, sin embargo, en otros países de la región sigue presente.
Estado de Emergencia
Panamá emitió una declaratoria de Estado de Emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional ante los brotes de Gusano Barrenador del Ganado.
Más de 15 millones de moscas estériles se han dispersado desde Panamá Oeste, Coclé, Azuero hasta Veraguas, 590 rastreos y visitas a productores se desarrollan en las zonas identificadas, como parte del operativo que ha emprendido el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) junto a COPEG, para el control y erradicación del Gusano Barrenador del Ganado.
Se han instaurado nuevos puestos de control de María Chiquita y Batería 35 en Colón y se ha reactivado el puesto de Control de la Y de Chilibre, en Panamá Norte.
El incremento del gusano barrenador del ganado registrado a finales del año pasado e inicios de 2023 fue controlado en un 40%, de acuerdo al director de la parte panameña de la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), Enrique Samudio, a principio de este año.
El director de COPEG detalló que de 607 casos que se dieron en enero en regiones ubicadas en Darién y el distrito de Chepo, para el mes de febrero solo se reportaron 358 casos, lo que se logró a través del incremento de dispersión de moscas estériles.
Estadísticas de COPEG resaltan 1,026 casos de GBG en las provincias Darién y Panamá en el 2022, con unas 1,085 muestras de miasis diagnosticadas a nivel nacional y se liberaron 8.7 millones promedio semanales, unos 453.5 millones de moscas estériles. Así mismo, se inspeccionaron 153,216 animales en puestos de control en Darién a Capira, en un promedio semanal
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.