Panamá
Ecoruta de los Primates, una iniciativa de conservación
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Los resultados muestran que la península Burica tiene potencial para el desarrollo del ecoturismo, gracias a sus variados paisajes.
Panamá
Los resultados muestran que la península Burica tiene potencial para el desarrollo del ecoturismo, gracias a sus variados paisajes.
Estudiantes de la McGill University (Canadá), en conjunto con el Proyecto Primates Panamá, trabajaron en la configuración de una Ecoruta de los Primates.
La iniciativa de conservación y sostenibilidad propuesta por Ariel Lapointe, Elisha Hill y Alexandra Sfez promueve el ecoturismo asociado con la oportunidad de observar primates en ambientes diversos de la península de Burica, desde Puerto Armuelles hasta Punta Burica.
De acuerdo con los estudiantes, los resultados muestran que la península Burica tiene potencial para el desarrollo del ecoturismo, y que la población local muestra una fuerte inclinación hacia este, especialmente al hacer hincapié en la educación, los beneficios para la comunidad y la protección del ambiente como sus prioridades.
"La abundante vida salvaje de la península también es digna de mención, sobre todo con los puentes de monos a lo largo de la península, las diversas aves exóticas y la conservación de las tortugas hasta la Punta", destacan.
A pesar de los obstáculos que también hallaron, los estudiantes destacan que el horizonte no está desprovisto de soluciones. El ecoturismo, si se aprovecha adecuadamente, podría diversificar las oportunidades de empleo y restaurar la economía local.
Además, los variados paisajes de la península encierran potencial para diversos sectores turísticos como el turismo científico y el agroturismo.
La Ecoruta se dividiría en 3 componentes principales. El inicio sería en Puerto Armuelles, donde los turistas podrían aprender sobre la cultura y la historia local, participar en recorridos interpretativos y visitar la Reserva Forestal de Barú para conocer más sobre la biodiversidad tropical de Panamá y lo que la hace tan especial.
En segundo lugar, a medida que la ruta desciende hasta Limones, los turistas podrían disfrutar de un tipo de turismo más relajado con playas y actividades como las Cabañas Marinas.
Al bajar a Punta Burica podrían terminar su viaje con actividades más significativas y de mayor impacto relacionadas con la conservación de las tortugas en Tigre Salvaje o la plantación de árboles con La Rama Project.
"La garantía de que verán primates debería destacarse como principal argumento de oferta, al tiempo que se ofrecen multitud de otras experiencias para complementarlo", puntualizan.
En los próximos días, los estudiantes presentarán en Barú las oportunidades que ofrece la iniciativa.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.