Panamá
Ecoruta de los Primates en la Península de Burica sigue tomando forma
Estudiantes de la McGill University presentaron recientemente el informe 2024 de este proyecto, que comenzó en 2023 con otros alumnos de esta universidad.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 18/8/2024 - 06:34 pm
La Ecoruta de los Primates avanza este año con dos objetivos principales: evaluar la aceptación de la ecoruta desde la perspectiva de los miembros de la comunidad que no están involucrados en el turismo y desarrollar principios rectores para la colaboración entre la comunidad y los actores turísticos.
El proyecto comenzó el año pasado con estudiantes de la McGill University (Canadá), quienes realizaron un estudio sobre la viabilidad de esta ecoruta en la Península de Burica.
Ahora los estudiantes Amaal Dawood, Lauren O’Farrell y Héctor Santos tomaron el relevo de sus colegas. Para cumplir el primer objetivo, realizaron 30 entrevistas semiestructuradas con participantes de cuatro comunidades, complementadas con un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) basado en los datos obtenidos.
Las comunidades seleccionadas, distribuidas equitativamente a lo largo de la península e identificadas como puntos clave en la región, incluyeron Puerto Armuelles (11 entrevistas), Mellizas (5 entrevistas), Limones (6 entrevistas) y Bella Vista (8 entrevistas).
Utilizando la información de las entrevistas, los investigadores desarrollaron seis tablas FODA correspondientes a las categorías económica, social, educativa, natural, política e infraestructura, siguiendo la metodología utilizada en el proyecto de 2023 para asegurar cohesión.
Los temas predominantes en el análisis fueron el rico entorno natural con playas y fauna que destacan el potencial del ecoturismo comunitario orientado hacia la conservación. Además, surgió una preocupación común sobre la percepción negativa hacia el gobierno, destacando la falta de apoyo y la sensación de abandono.
Otro tema relevante fue el impacto económico del ecoturismo, resaltando el incremento de oportunidades de negocio y empleo para la población local. Asimismo se destacó la mala calidad de las carreteras, especialmente en Bella Vista y Mellizas, identificada como un obstáculo crítico para el desarrollo turístico.
De acuerdo con el informe, los resultados de esta primera fase de investigación destacan tres prioridades para el desarrollo del ecoturismo comunitario: mejora de infraestructuras, preservación del entorno natural y protección de la biodiversidad y maximización de los beneficios económicos para la comunidad local.
Las actividades también incluyeron un taller con miembros de las comunidades entrevistadas y participantes del proyecto de 2023 involucrados en el turismo local.
Las conclusiones del taller, junto con la revisión bibliográfica y el análisis FODA, les permitió elaborar dos listas de directrices para el desarrollo de la ecoruta.
La primera lista está orientada a las empresas y miembros de la comunidad e incluye: educación y transferencia de conocimientos a turistas y locales, inclusión y protección de los valores locales, sostenibilidad y prácticas empresariales responsables, y promoción de actividades turísticas de bajo impacto ambiental.
La segunda lista describe los beneficios esperados de la ecoruta, tales como: formación y capacitación de la comunidad y empresas locales, fortalecimiento de conexiones y colaboraciones a nivel local y regional, difusión de información relevante para los turistas y empoderamiento de la comunidad local.
El informe recalca que el objetivo principal de la Ecoruta de los Primates es integrar el turismo comunitario con prácticas de conservación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.