Panamá
Echarán mano de la ley para garantizar agua limpia
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Vertido de heces de cerdo y agroquímicos a los cuerpos de agua han sido identificados. Navarro dijo que se hará cumplir la ley.
Panamá
Vertido de heces de cerdo y agroquímicos a los cuerpos de agua han sido identificados. Navarro dijo que se hará cumplir la ley.
La preservación de las fuentes de agua del país se apoyará en el cumplimiento de la ley, recalcó este miércoles el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro.
El titular de MiAmbiente se refirió a los planes de conservación, lo que incluye la colocación de multas a los infractores que desarrollan actividades que alteran la calidad del agua y la solicitud de recursos para la limpieza de los ríos contaminados por los migrantes a su paso por Darién.
Navarro ha recorrido diversos puntos del país y una de las problemáticas que ha identificado es el vertido de heces de cerdo y agroquímicos a los cuerpos de agua.
"No podemos seguir destruyendo las cuencas porque no habrá agua. En Azuero la potabilizadora tiene grandes problemas a causa de los ríos contaminados. Hay que eliminar las malas prácticas como colocar las porquerizas cerca a ríos, los productores también tienen que parar con el uso de agroquímicos", agregó.
En este sentido, Navarro dijo que habrá mano dura en la colocación de multas, que no son nuevas sino que se trata de hacer cumplir lo que dicta la ley.
"La ley habla de infracciones ambientales y tiene que cumplirse, no es más ni menos. Para el gobeirno es prioridad el agua limpia. Los que tienen estas actividades cerca del río saben lo que tienen que hacer, no esperen que los llamemos a capítulo", expresó.
Para Navarro es fundamental que los productores de cerdo cumplan con las normativas y cuenten con las tinas requeridas para el tratamiento de los desechos.
El ministro también aboga para que la ciudadanía en general contribuya a la conservación de la herencia natural y deje de responsabilizar a otros.
"La situación es terrible. Hemos recibido al país en un estado de quiebra ambiental. Todos los panameños tenemos responsabilidad. Aquí se talan árboles milenarios, se contamina, la gente bota la basura a donde le da la gana, siempre es otro y no uno. Tiene que haber responsabilidad", precisó.
Por otro lado, Navarro dijo que como parte del acuerdo migratorio se solicitarán recursos para apoyar la limpieza de los ríos de Darién, contaminados a causa del paso de migrantes irregulares.
"Lo que estamos proponiendo es que se dediquen parte de los recursos, del acuerdo migratorio con Estados Unidos, a dar apoyo a las comunidades afectadas para mejorar su calidad de vida y realizar una limpieza completa", puntualizó Navarro.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.