Panamá
Documentan arañas que comen ranas y serpientes en Panamá
Científicos panameños registran interacciones poco comunes de arañas consumiendo ranas, serpientes y lagartijas.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 25/2/2024 - 12:00 am
Los animales vertebrados, generalmente, consumen invertebrados. Es común, por ejemplo, imaginar a una rana comiéndose a una araña, pero qué sucede cuándo esta interacción se invierte.
Un grupo de investigadores panameños publicó recientemente un estudio vinculado a la depredación de las arañas sobre anfibios y reptiles, en Panamá.
Rogemif Fuentes, Erick Barría, Alonso Santos-Murgas, Anette Garrido, Jesse Aschcroft, Alexis Baules, Madian Miranda y Abel Batista estuvieron a cargo de la investigación.
De acuerdo con los científicos, los registros de depredación de arañas sobre la herpetofauna en Panamá son escasos.
Sin embargo, en su trabajo lograron documentar siete casos de esta interacción intragremial depredador-presa. De esos reportes, seis son inéditos para el país y uno ya se había registrado.
Esta documentación se realizó en diferentes puntos del país entre ellos el Parque Nacional Portobelo, Soberanía, Bocas del Toro, Veraguas y Chiriquí.
En el primer reporte, el buen camuflaje de una rana de la familia Eleutherodactylidae, a las orillas de un arroyo, no fue suficiente para evitar que una araña (Ancylometes bogotensis) la convirtiera en su cena.'
7
arañas depredando vertebrados incluye el estudio de Fuentes y sus colegas.
2.5 %
representa la diversidad herpetofaunística panameña a nivel mundial.
Luego, los investigadores observaron a una araña de la familia Theraphosidae devorar a una serpiente de la familia Didapsidae.
Asimismo fueron testigos de cómo una araña Phoneutria depilata acorraló a un juvenil de la rana Agallychnis callidryas.
Tres de los otros reportes también incluyeron la depredación de una araña sobre una rana, mientras que el otro fue sobre una lagartija.
Los científicos señalan que en los casos presentados se observó a las arañas depredando a la presa, pero no el momento de la captura y la presa no mostró signos de descomposición, razón por la que consideran que fueron capturadas minutos antes de la documentación.
Agregan que estas arañas se caracterizan por tener cuerpos relativamente grandes. Además, al estar en ambientes terrestres, arbóreos y acuáticos, de bosques tropicales, su gama de presas se amplía y se reduce la competencia.
"Es la primera vez que estos informes de interacción depredador-presa entre araña-rana y araña-serpiente han sido publicados en Panamá, siendo el primer registro entre especies en todos los casos", informaron los investigadores.
Previamente la interacción araña-lagartija ya había sido reportada para Panamá en torno a 1987. Pasaron más de 30 años para que se volvieran a tener reportes de esta.
Estos eventos, según los científicos, parecen ser más frecuentes de lo pensado, sin embargo, debido a su carácter ocasional, son difíciles de documentar.
Otro grupo de investigadores locales también logró documentar estas extrañas depredaciones. Observaron a una araña consumiendo una lagartija, un saltamontes comiendo huevos de rana y a una lagartija siendo devorada por un saltamontes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.