Panamá
Descuartizamiento de tortuga marina preocupa a conservacionistas
El hecho se produjo este fin de semana en playa La Barqueta, Chiriquí. Conservacionistas recuerdan que las tortugas marinas son especies amenazadas.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/7/2024 - 10:26 am
El hallazgo de una tortuga marina, víctima de cacería, ha encendido las alarmas entre los conservacionistas de playa La Barqueta, en Chiriquí.
Juan Eduardo Blas, líder del proyecto Acotmar, informó que este fin de semana encontraron los restos de este animal en el sector de Palo Grande, corregimiento de Canta Gallo.
"La tortuga llegó a desovar. Luego le sacaron los huevos, la mataron en el área y después la movieron hacia la parte superior para descuartizarla", explicó Blas a Panamá América.
Las imágenes compartidas por los residentes muestran que la tortuga aún mantenía huevos inmaduros en su interior.
El docente informó que algunas personas llegan al sector y matan a las tortugas marinas, las cuales están en peligro de extinción.
"Es una persona que anda en moto y que ha podido ser identificada por la comunidad. Este tipo de actividades están prohibidas por ley debido a que son especies en peligro de extinción", expuso.
De acuerdo con Blas, los guardaparques de MiAmbiente realizan una ardua labor, pero no se dan abasto para cubrir la extensión de la zona.
"Agradecemos todo el esfuerzo que realizan. Ellos protegen a las tortugas marinas, pero son más de 20 kilómetros de playa y no se dan abasto", expuso.
Para Blas también es clave que se fortalezca la conciencia y educación ambiental. Las tortugas son especies vulnerables y para alcanzar su madurez sexual requieren de 15 a 20 años.
Panamá cuenta con una ley que establece la protección y conservación de las tortugas marinas y sus hábitats.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.