Panamá
Describen dos nuevas especies de árboles para Panamá
Tienen por nombre Eschweilera foetulenta y Eschweilera magnifica. Se distribuyen en zonas de la vertiente del Caribe.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 01/8/2023 - 12:27 pm
Dos nuevas especies de árboles han sido descritas para Panamá por el investigador de la Universidad de Panamá, Juvenal Batista, quien contó con la colaboración del doctor Scott Mori (q.e.p.d).
Se trata de los árboles del género Eschweilera, los cuales son endémicos para el país y pertenecen a la familia de plantas Lecythidaceae.
Las especies, que miden más de 30 metros, tienen por nombre Eschweilera foetulenta y Eschweilera magnifica.
El descubrimiento se hizo en las selvas tropicales de la vertiente Caribe del centro y oeste de Panamá.
El Eschweilera foetulenta debe su nombre al olor fétido de sus flores, que contrasta con otras especies similares.
Batista dijo a Panamá América que solo conoce personalmente a un individuo de E. foetulenta, el cual fue localizado en Sierra Llorona, Provincia de Colón. Las colectas hechas décadas atrás por otros investigadores también se realizaron en esta región.
Teniendo en cuenta que el hábitat de esta especie se encuentra altamente amenazado, y dada su distribución geográfica restringida, el biológo recomienda considerarlo como en peligro crítico.
"Ni siquiera sé si ese árbol se mantiene en pie, o ya lo han talado porque la zona no está protegida y hay desarrollo de actividades cerca", agregó el investigador.
Por su parte, el E. magnifica se distribuye en el distrito de Donoso y la región de Guazarito, Valle de los ríos Chilagre y Santa María en el Parque Nacional Santa Fe, provincia de Veraguas.
Aunque levemente tiene una mejor conservación, Batista advierte que la actividad minera que hay en las proximidades también lo podría poner en peligro.
A esta especie se le da el calificativo de magnifica porque es un árbol de dosel o emergente; su vista desde las montañas es imponente y magnífica, con grandes contrafuertes y hojas, además de enormes inflorescencias, flores e infrutescencias.
Batista recalca que estas especies son de gran importancia para la ciencia porque permiten conocer la biodiversidad con la que cuenta el país y tomar acciones para su conservación.
De acuerdo con el experto, la viabilidad de las semillas de estos árboles es buena, por lo que podrían considerarse para protegerlos y a la vez reforestar algunas áreas.
El estudio se publicó en la revista Brittonia. El doctor Scott Mori, mentor de Batista, falleció en 2020, pero fue parte fundamental para que se reconocieran como nuevas especies a estos dos árboles.
Batista, por su parte, trabaja en otras especies y proyectos que próximamente verán la luz.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.