Panamá
¿Cómo las ranas pueden ayudar a potenciar el turismo ecológico en Panamá?
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
El avistamiento de ranas es un campo amplio y en el mundo hay muchas personas interesadas en verlas.
Panamá
El avistamiento de ranas es un campo amplio y en el mundo hay muchas personas interesadas en verlas.
Las ranas coloridas llaman la atención debido a los tonos de su piel. Foto: EPI
Panamá cuenta con una variada diversidad de ranas, las cuales podrían ayudar a potenciar el turismo ecológico en el país.
El biólogo Orlando Garcés recalca que Panamá está atrasado en este tema, sobre todo porque otros puntos de la región aprovechan sus encantos naturales para atraer visitantes.
"En Costa Rica nos llevan años luz en el turismo ecológico usando anfibios. Es un campo amplio y en el mundo hay muchas personas interesadas, obviamente hay que hacerlo de manera correcta", dijo Garcés durante un conversatorio con el Servicio Social para la Conservación de la Biodiversidad.
En este sentido, Garcés subrayó que Panamá podría explotar este tipo de turismo, más si se toma en cuenta que existen áreas protegidas de fácil acceso en el que hay especies de interés.
"Muchas personas vienen a Panamá solo para ver los colores de las ranas, muchos de ellos son europeos", agregó el especialista en ecología y conservación de anfibios.
Por otro lado, a través del turismo se podría fortalecer la educación ambiental, debido a que los pobladores de zonas con alta diversidad podrían mostrar esta riqueza verde y no sucumbir ante los traficantes que buscan extraerlas de manera ilegal.
"Estos comerciantes le ofrecen a los lugareños dinero para su extracción ilegal. Es importantes enseñarles que hay otras formas, como a través del turismo, que pueden obtener dinero sin tener que afectar a las poblaciones de ranas", destacó.
Por su parte el estudiante de biología José Solís considera que es clave que las autoridades le den un enfoque a esta parte del turismo ecológico debido a que les permitiría darse cuenta de que las ranas tienen importancia para que los turistas vengan al país.
Las ranas juegan un papel importante en los ecosistemas. Además de ser controladoras e insectos también son importantes bioindicadores del estado de conservación de los bosques.
Sin embargo, no están exentas de amenazas y algunas especies han desaparecido o sus poblaciones se han mermado drásticamente. El cambio climático, la destrucción de su hábitat y el hongo quítrido son sus mayores amenazas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.