Panamá
Científicos, tras la pista de cómo se organizan las comunidades de peces en los hábitats de Matusagaratí
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
Los hallazgos podrían tener implicaciones importantes para la formulación de estrategias de conservación del humedal.

Matusagaratí es el humedal más grande que tiene Panamá. Foto: SAMUEL VALDÉS
Noticias Relacionadas
Una reciente investigación pone en escena la organización de los peces en el humedal de Matusagaratí, el más grande de Panamá.
El trabajo se titula "Estructura de las comunidades ícticas y su relación con el hábitat, Laguna de Matusagaratí, Darién, Panamá" y fue desarrollado por los investigadores Samuel Valdés-Díaz, Humberto A. Garcés, Francisco Barahona e Indra Candanedo.
El objetivo de los científicos partió por entender la estructura de la comunidad de peces en tres de estos hábitats.
Para lograr este fin realizaron un muestreo multihábitat en el corredor fluvial del río Tuira y lagunetas y riachuelos de la planicie inundable entre marzo 2022 y septiembre 2023, abarcando periodos de estiaje e inundación, en 29 sitios, usando distintas técnicas de pesca.
El área estudiada por Valdés, Garcés, Candanedo y Barahona comprendió 320 km2, lo que representa aproximadamente el 40 % de la superficie del complejo del humedal de Matusagaratí.
Los expertos recuerdan que "la laguna de Matusagaratí es un ecosistema con diversos hábitats y condiciones ambientales que determinan la diversidad y distribución de la vida acuática". El trabajo fue publicado esta semana en la Revista de Biología Tropical.
"A pesar de la conectividad hidráulica, los hábitats acuáticos generados por esta diversidad de condiciones ambientales podrían determinar la composición y estructura de los ensambles ícticos".
Los resultados, según los científicos, comprenden la recolección de unos 1,913 peces de 50 especies y 27 familias en aproximadamente 320 km2. Además identificaron tres ensambles de peces, cada uno asociado a un hábitat específico.
La publicación también detalla que el corredor fluvial del río Tuira tuvo la mayor diversidad, seguido de los riachuelos y las lagunas temporales.
"En esta investigación, los autores buscamos entender cómo se organiza la comunidad de peces en los hábitats que conforman el humedal más grande de Panamá", expuso Valdés.
El análisis, según los investigadores, además reveló diferencias notables entre estos hábitats, con el corredor fluvial dominado por especies periféricas, mientras que las lagunas presentaron una baja diversidad con especies generalistas o adaptadas a condiciones de hipoxia (ambiente con niveles bajos de oxígeno).
Agregan los científicos que "la presencia de especies como Hoplosternum punctatum, Ageneiosus pardalis y Pimelodus punctatus en el humedal, evidencia la influencia del Chocó en la ictiofauna (conjunto de las especies de peces) de Panamá".
"Nuestros hallazgos podrían tener implicaciones importantes para la formulación de estrategias de conservación del humedal", añadió Valdés.
Ello porque queda en evidencia que "la estructura del ensamblaje íctico de cada hábitat dentro del humedal difiere, y su diversidad está sujeta a la influencia de las variables ambientales".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.