Panamá
Científicos encuentran a la serpiente escondida de Panamá
El país cuenta con una nueva especie de serpiente. El descubrimiento se une al de las otras dos descritas recientemente.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 06/2/2023 - 05:47 pm
Panamá cuenta con otra nueva especie de serpiente, cuya adición a los registros de biodiversidad nacional se produce menos de un mes después de la documentación de las reportadas días atrás.
El reptil en mención fue bautizado científicamente como Dipsas aparatiritos sp. nov., y su nombre simple es caracolera escondida. La serpiente solo se halla en Panamá.
El doctor Abel Batista, investigador de la Unachi y el sistema nacional de Senacyt, explica que la serpiente es una caracolera del género Dipsas y se encuentra en la región Caribe central de Panamá, incluyendo el parque Nacional Santa Fe en Veraguas, la región de Donoso en Colón, Cerro Campana y Parque Nacional Chagres.
La descripción que confirma el descubrimiento es el resultado de la unión de esfuerzos de científicos de varios países.
El estudio fue liderado por la doctora Julie Ray, del Team Snake Panama, y se inició hace más de cinco años. Contó con la participación de científicos de Estados Unidos, Ecuador, Brasil y Panamá.
Esta especie, al igual que las otras dos descritas recientemente (Sibon irmelindicaprioae y S. canopy) se alimenta principalmente de animales de cuerpo blando, como caracoles, babosas y lombrices.
Con respecto a su nombre, el mismo hace referencia al hecho de que desde 1977 se sospechaba que esta serpiente podría ser una especie nueva, pero permaneció "escondida" por más de 40 años sin que ningún científico la investigara en detalle hasta ahora.
De acuerdo con Batista, en los años 70 el herpetólogo estadounidense Charles Myers (quien trabajó en el Instituto Gorgas y es considerado el padre de la herpetología panameña) fuen el que por primera vez hizo los comentarios de que esta especie podría ser inédita para la ciencia.
Los científicos sugieren que sea considerada una especie amenazada, debido principalmente a la pérdida del hábitat. Se estima que se ha perdido cerca del 40 % de los bosques donde habita.
La investigación se publicó en la revista Zookeys, donde puede encontrar al completo el estudio.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.