Panamá
Ciénaga Mono, un paraíso místico en la comarca Ngäbe-Buglé
Las visitas a este lugar se han potenciado durante los últimos años, en gran parte debido a la construcción de vías de acceso.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/1/2022 - 08:05 am
Los retratos que intentan recoger la belleza de ciénaga Mono evocan por un instante los paisajes de otras latitudes, llevando al espectador a la duda. Acto seguido, el maravillado visitante recuerda la infinidad de riquezas naturales con las que cuenta Panamá.
Ciénaga Mono es uno lugar místico, localizado en el distrito de Munä, comarca Ngäbe-Buglé. Hasta hace un par de años, el acceso era una tarea muy complicada, pero la construcción de carreteras ha incidido en que ahora más personas puedan disfrutar de este espectáculo natural.
Eduardo Zerna, guía turístico de Panamá 507 Adventures, conoce perfectamente el área. Cuatro años atrás comenzó a visitarla y durante los últimos dos años ha aumentado las giras.
Zerna explica que ciénaga Mono se encuentra dentro de una finca privada, cuya proyección es convertir el sitio en una finca agroturística.
"Es una laguna natural, que fue cerrada un poco estancando el agua para que se terminara de conformar. En ese sector (Peña & Blanca) hay dos ciénagas, ambas son naturales", comenta el guía a Panamá América.
Para acceder se recomienda ir en auto 4X4, se cruzan dos ríos o el trayecto, luego de pasar la carretera de asfalto, se puede hacer caminando (toma una o dos horas).
Además de la maravillosa vista, en el sector hay fincas agro en las que se siembran tomate, cebolla, repollo, apio, café y remolacha.
Por otro lado también hay tejedoras y en la parte natural: montañas, cuevas y cascadas.
Consideración y respeto
Al visitar la comarca, Zerna recuerda que se deben tomar en cuenta aspectos importantes. En esta línea, aboga por realizar los recorridos con guías locales y que todas las actividades tengan el sello de los originarios.
"Para hacer cualquier tipo de actividad se debe pedir permiso y si no cuentas con el permiso debes trabajar con los guías locales. Los primeros que integran nuestro equipo de trabajo son los lugareños, desde los artesanos, los que cocinan y nos transportan", agrega.
VEA TAMBIÉN: Abejas africanizadas en Panamá: ¿Qué retos enfrentan los bomberos para atender estas emergencias?
Zerna considera que con los guías locales no se siente el peso de los foráneos ingresando a lugares sagrados. Con la orientación de los nativos, se pueden completar las rutas sin irrespetar la mística de los sitios.
Otro factor a tomar en cuenta es el respeto por las costumbres y tradiciones del pueblo ngäbe-buglé, adicional a no dejar basura en el lugar y no distorsionar las historias que se han transmitido de generación en generación.
La mejor época para visitar la ciénaga Mono es en la estación seca, aunque en meses de lluvia el espectáculo es de otro planeta.
“Es una de las áreas que más visito. En febrero y marzo tengo giras. La mejor época para ir es en la estación seca, pero en invierno es un espectáculo aunque se debe ir con personas que conozcan el lugar”, expone Zerna.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.