Panamá
Carretera amenaza biodiversidad de la reserva Sierra Llorona
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Biólogos denuncian que el área, de gran valor por su diversidad, está siendo afectada por un proyecto del gobierno.
Panamá
Biólogos denuncian que el área, de gran valor por su diversidad, está siendo afectada por un proyecto del gobierno.
Los conservacionistas están nuevamente en pie de guerra ante la amenaza que enfrenta la reserva natural privada Sierra Llorona, ubicada en Santa Rita (Colón).
La situación se presenta frente al avance de la carretera Quebrada Ancha- María Chiquita, del denominado Corredor del Caribe.
Guido Berguido, director de Adopta el Bosque, la organización a cargo de la protección de esta reserva, dijo que habían logrado que el Ministerio de Obras Públicas cambiara el alineamiento varias veces, pero ahora, a pesar de los recursos presentados, insisten en entrar a la reserva y devastar.
"Es un área de gran valor por su diversidad. En estos momentos está siendo destruida por un proyecto del gobierno. Este es un proyecto nefasto para la conservación", dijo Berguido.
El biólogo no se opone al avance, sin embargo, recalca la importancia de valorizar e incorporar al desarrollo humano la sostenibilidad y la biodiversidad.
"Lastimosamente no se está acatando la normativa. Ellos cambian el alineamiento porque les conviene sin considerar que puede haber un bosque virgen o primario", añadió Berguido.
Berguido también recalcó que no se debe dejar de lado el endemismo, el cual hace referencia a especies que solo se encuentran en un lugar. En este sentido agregó que si no se toman en cuenta, se afectaría el ecosistema de estas especies únicas.
Por su parte el botánico Juvenal Batista puntualizó que Sierra Llorona es un área de amortiguamiento del parque Chagres y cuenta con una flora muy interesante.
El docente de la Universidad de Panamá precisó que en la zona hay mucho endemismo, con especies específicamente de esta área, mientras que otras se comparten con zonas de América del Sur, como el Chocó y la Amazonía.
"Son árboles endémicos de más de 30 metros. Hay mucho microendemismo en la zona. Tienden a verse muy cerca, una de la otra, plantas inéditas. En la región podrían haber otras especies sin descubrir", explicó.
Semanas atrás se presentó una situación similar en Darién, cuando se abrieron dos calles en la Reserva Natural Privada Punta Patiño.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.