Panamá
Boas y zarigüeyas, los animales que más ha rescatado la Policía Ambiental este año
Hasta septiembre, la Policía ha rescatado más de 700 animales de vida silvestre, una acción que evita que muchos de ellos sean víctimas del machete.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Publicado: 06/10/2024 - 12:00 am
Encontrarse con un animal silvestre no tiene porque ser una experiencia desagradable ni terminar en muerte. En los últimos años, el respeto hacia la vida silvestre se ha acentuado con la ayuda de múltiples actores.
En ese sentido, la Policía Ambiental, Rural y Turística apoya con esta labor de rescate.
En los primeros nueve meses del año, la cantidad de individuos de fauna silvestre rescatada asciende a 708.
De acuerdo con cifras suministradas a Panamá América por la Policía Nacional, la zarigüeya (Didelphis marsupialis) lidera los rescates con 142, seguido de la Boa constrictor con 80 y el perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) con 74.
También hay rescates de cocodrilos (44), patos suirirí piquirrojo (37), iguanas (29), ardillas (15), puerco espín (12), babillos (10), loro Psittacoidea (15), pelícanos (12) y monos tití (15).
De igual forma la policía ha ayudado a volver a su hábitat a halcones (10), tucanes pico iris (15) y serpientes ojo de gato (15).
La institución informó que los lugares con más reportes son Panamá Centro, La Chorrera y Santiago. Además subrayó que algunos de estos se mantenían en cautiverio, mientras otros fueron reportados deambulando por espacios públicos o residenciales.
Las unidades a cargo de estos rescates reciben capacitación de la mano de expertos, así como ciertas herramientas, aunque no deja de ser una labor que pone en riesgo sus vidas.
Por ahora no han habido accidentes fatales, solo pequeñas lesiones.
Para esta división de la Policía Nacional es clave contar con la colaboración de la comunidad en la protección de la vida silvestre. Para ello solicitan hacer los reportes a las líneas correspondientes y evitar molestar al animal, debido a que si se estresa puede activar su mecanismo de defensa y ocasionar accidentes.
Cuando los animales son rescatados, algunos reciben atención veterinaria y dependiendo de su estado pueden pasar por un proceso de recuperación o ser devueltos a su hábitat.
El biólogo y docente universitario, Pedro Méndez-Carvajal, destacó el aumento de casos de captura y seguimiento a los animales silvestres que desarrolla la policía ambiental.
Para Méndez-Carvajal esta acción es muy buena, aunque aboga por un mayor acople con más instituciones y fundaciones que manejan determinadas especies como las de monos (Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños), entre otras.
Los animales silvestres a menudo se enfrentan al miedo de la gente. En el caso de la serpiente ojo de gato, las personas tienden a confundirla con la víbora X. El herpetólogo Macario González explica que esta especie es una de las que más mata la población a causa de esta confusión.
"La falsa X, ojo de gato o sapera es una serpiente inofensiva que no representa ningún peligro, pero es la víctima número 1 del machete en Panamá. Me mandan fotos de especímenes pero ya la serpiente está en cuatro partes. Primero la pican y luego preguntan", lamentó González.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.