Panamá
Biólogos comparten investigaciones que realizan en Chucantí
Los investigadores participaron en el Café Científico, organizado por Senacyt, el Museo de Arte Contemporáneo y Adopta Bosque.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 21/6/2024 - 01:20 pm
Biólogos de la Asociación Adopta Bosque, propietaria de la Reserva Natural Privada Cerro Chucantí, compartieron esta semana las investigaciones que realizan en la zona.
Chelina Batista, directora de ciencias de Adopta Bosque, el candidato a doctor Jorge Garzón; el tesista Josué Justo, la tesista Carolina Mitre y los biólogos Macario González y Melquiades Castillo participaron en el Café Científico, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
Batista se refirió a la política de investigación y conservación de la reserva, a la vez que indicó que Cerro Chucantí también ha sido declarado "Área Importante para las Aves" por la Sociedad Audubon Panamá y "Área de Alta Prioridad para las Aves Endémicas del Mundo" por Birdlife International.
También resaltó que Chucantí es el hábitat de múltiples especies de vertebrados como el mono araña negro (Ateles fusciceps rufiventris) y el pavón grande (Crax rubra), cuyas poblaciones están disminuyendo debido a la pérdida de hábitat y la caza.
Por su parte Garzón investiga los patrones de diversificación en aves endémicas de tierras altas de Darién mediante herramientas moleculares y morfométricas. De acuerdo con sus estudios, entre las especies endémicas se encuentra el solitario variado Myadestes coloratus, considerada como “Casi Amenazada” por la IUCN Red List.
Los resultados preliminares apuntan a que la población de Cerro Chucantí es diferente de las poblaciones de Cerro Pirre y Tacarcuna. Estos resultados podrían ayudar a entender como el aislamiento geográfico contribuye a la formación de especies en Cerro Chucantí y aplicar este modelo de estudio en otras especies endémicas que habitan el sitio.
Justo, por su parte, estudia la diversidad de aves en tres niveles altitudinales dentro de la reserva. Entre los objetivos del estudio está listar las especies de aves encontradas por nivel altitudinal, determinar la abundancia y riqueza de avifauna y analizar la relación entre la abundancia de individuos y el hábitat.
La información obtenida permitirá reconocer factores que afectan el desplazamiento de las aves y orientar los esfuerzos de conservación.
En tanto que Carolina Mitre, estudiante tesista de biología con orientación en zoología en la Universidad de Panamá, trabaja en la reserva junto a un equipo de investigadores en el proyecto “Estado de las poblaciones de vertebrados terrestres y arbóreos, mediante el uso de cámaras trampa, en Cerro Chucantí, Darién, Panamá”, financiado por la Senacyt.
Mientras que Macario González, experto en anfibios y reptiles, señaló que, por su ubicación, el Cerro Chucantí es un sitio lleno de maravillas, con una variedad de hábitats que albergan una gran diversidad de herpetofauna.
Y el biólogo Melquiades Castillo, director de la fundación Isthmian Bats, abordó sus hallazgos más recientes sobre las especies de murciélagos que habitan en la reserva y explicó el papel crucial de los murciélagos en el control de insectos, la polinización de plantas y la dispersión de semillas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.