Panamá
Algas, organismos con potencial en Panamá
En el país hay una rica biodiversidad de algas a ambos lados de las costas. Bióloga resalta la importancia de estudiarlas y explotar su potencial industrial.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 02/6/2024 - 12:00 am
Las algas brindan un amplio abanico de opciones, tanto en la parte científica como en la comercial, sin embargo, en Panamá falta potenciar más este sector.
Noemí León, bióloga y experta en el estudio de algas, resalta que hay potencial en el recurso panameño, sobre todo para la exportación.
León agrega que se trata de un emprendimiento innovador el cultivar algas para poder sacar algún uso industrial.
"Hace falta más divulgación, crear interés en los científicos jóvenes sobre que se trata de un recurso con mucho potencial. Le apostaría a la educación sobre este grupo de organismos", dijo León a Panamá América.
La docente explica que comercialmente, las algas se encuentran en las pastas de dientes, tomate y muchos productos alimenticios. También constituye un espesante y gelificante.
De acuerdo con León, en el país ya existen empresas dedicadas a la comercialización de algas, pero estas algas no serían nativas.
"Pienso que sí que tenemos las condiciones sobre todo porque tenemos el laboratorio natural que es el mar, donde ellas están esperando que queramos ir a investigarlas. Solo se trata de buscar los fondos", precisó.
El estudio de algas en Panamá está comenzando a surgir, pero hay una gran cantidad de flora por descubrir.
Existen estudios sobre algas tanto en la vertiente del Caribe como en la del Pacífico, no obstante, en este último hay menos.
"Si los comparamos con los de plantas vasculares, la información que tenemos es poca. Nos llama la atención porque Panamá tiene costas a ambos lados", puntualizó.
Según León, el estudio de estos organismos no es difícil, pero necesitan más gente interesada en dilucidar diversidad.
"Hay muchos botánicos de bosques pero en el caso de especialistas de algas en Panamá no tenemos. Se hace más complicado", señaló.
Las algas juegan un papel importante en la captación de dióxido de carbono y al igual que las plantas realizan fotosíntesis. Además mantienen los ecosistemas acuáticos con un alto nivel de productividad.
De acuerdo con un estudio de 2012, en toda América Central, a nivel del Pacífico, Panamá ocupaba el segundo lugar en diversidad de especies con 175.
León detalló que hay una importante cantidad de algas rojas en ambas costas del país.
En este sentido, el doctor Ariel Rodríguez aboga por la protección de las zonas que albergan esta biodiversidad. Es el caso de Punta Burica, una joya tanto marina, marino costera y terrestre.
Recalcó que para el año en mención se identificaron 26 especies entre los especímenes colectados, incluidos 21 nuevos registros del Pacífico panameño. También se detectaron distribuciones transístmicas desconocidas y dos nuevas especies.
"Tengo años intentando impulsar la protección de la península bajo la categoría de área protegida, dada su riqueza biótica y la biodiversidad especial. Estos hallazgos científicos reafirman la necesidad de proteger la región", sentenció.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.