¡Y dale con la cantaleta!
- Octavio Sousa / Dr. Fit
Imagino que te estarás preguntando, ¿por qué siempre al final de cada problema de salud me dicen que debo perder libras?
![Foto/Ilustrativa](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2019/11/20/lose_weight.jpg)
Foto/Ilustrativa
¿Por qué siempre me dicen que tengo que bajar de peso? Imagino que te estarás preguntando, ¿por qué siempre al final de cada problema de salud me dicen que debo perder libras? Pues, verás, el exceso de peso corporal se asocia a muchas enfermedades, entre ellas: presión alta, problemas respiratorios, diabetes, cáncer, problemas en los riñones, daño de las articulaciones y un padecimiento al que le llamamos “síndrome metabólico”. Un síndrome es una condición médica que involucra varios daños a nuestro cuerpo en forma simultánea.
El síndrome metabólico incluye los siguiente: obesidad, exceso de grasa a nivel del abdomen o cintura, presión arterial elevada, azúcar alta, resistencia a la insulina, niveles altos de triglicéridos, bajos niveles del colesterol bueno o HDL.
¿Cómo llega una persona a padecer de esta condición de salud?
Sin darnos cuenta, cuando escogemos equivocadamente lo que debemos comer, no realizamos una actividad física diaria, que pueda contar como ejercicio y más bien somos sedentarios, lo que supone muy poca movilidad en el día, y peor aún, si incluimos al cigarrillo; estamos sentando las bases para ser presa del síndrome metabólico. Es cierto que la genética también juega un papel importante, pero en realidad el mayor factor involucrado es el ambiente y nuestros hábitos de vida.
¿Puede afectar a los niños?
De hecho, es una realidad que está golpeando fuertemente a nuestros países latinos, puesto que no sólo por la herencia, sino por el alto nivel de sedentarismo provocado por el cambio en la práctica de deporte en los menores de edad. En Panamá, algunos estudios de estadística hace ya 10 años, presentados en la revista de la Asociación Panameña de Pediatría, estimaban que 3 a 4 de cada 10 niños encuestados entre las edades de 12 a 15 años escogidos al azar, presentaron factores de riesgo para padecer de esta condición como colesterol elevado, triglicéridos altos e incluso un 21% ya presentaban presión arterial elevada (Prevalencia y características de la obesidad en la población del ciclo pre-medio de las escuelas oficiales en el distrito de Panamá, Abril-Septiembre 2008). Lo interesante sería investigar cómo evolucionaron a la fecha estos muchachos luego de 10 años. ¿Cuántos de ellos hicieron cambios positivos en su estilo de vida y cuántos de ellos desarrollaron alguna condición de salud? Esta información es muy valiosa y puede darnos datos del impacto de nuestro ambiente y hábitos de vida, así como también explicar el costo de la salud pública actual.
Aunque hace falta mucho por aprender al respecto del síndrome metabólico, lo cierto es que todos debemos unir esfuerzos para crear la consciencia de que no se trata de hacer dieta, sino de aprender a comer y evitar los productos ultra-procesados, crear la rutina de ejercitarnos al menos 20 minutos cada día y dormir lo necesario para proteger la salud desde temprana edad, esta es, a mi juicio, la única solución al problema de la diabetes, la enfermedad cardiovascular y muchas otras condiciones más.
¿Qué podemos hacer para al menos reducir el riesgo de padecer de síndrome metabólico?
Lo primero será tomar control sobre los factores ambientales y en nuestra rutina diaria, que predisponen a sufrir de las consecuencias de este
conjunto de enfermedades.
La semana que viene les voy a contar cuál es la mejor manera de comer para vivir sano, mejor y probablemente por más tiempo, además las recomendaciones que daré te ayudarán a preparar ese cuerpo para perder peso y lucir espectacular en fin de año.
El autor es médico, director del Instituto de Medicina para Estilos de Vida, Sivana Panamá.
Otras publicaciones del autor:
El bienestar y el urbanismo se toman de la mano
¡Perder peso no es sólo cuestión de hacer dieta!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.