PANAMÁ
¡Verano! El ABC de la protección solar
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Los aerosoles como las lociones son eficaces, sin embargo, la primera opción es un poco difícil de aplicar uniformemente y en la cantidad suficiente.
PANAMÁ
Los aerosoles como las lociones son eficaces, sin embargo, la primera opción es un poco difícil de aplicar uniformemente y en la cantidad suficiente.
Se debe repetir la aplicación cada dos horas. Foto: Ilustrativa / Freepik
Siempre, incluso en los días nublados, después de nadar o sudar, se debe proteger del sol con prendas que lo cubran de la exposición directa y protectores solares.
En verano, que en Panamá ha iniciado con esporádicas lluvias, por lo general aumentan los índices de radiación ultravioleta, por lo tanto, una corta exposición directa al sol puede provocar, quemaduras y sensación de ardor.
Evitar el enrojecimiento doloroso es una de las afectaciones más importantes para prevenir el cáncer de piel, lo cual se puede lograr aplicando un producto con factor de protección solar (FPS), el cual indica la cantidad de minutos que se puede permanecer al aire libre sin presentar afectaciones.
Para prevenir lesiones por los rayos UVB los expertos recomiendan un factor de protección solar como mínimo de 15 y las alternativas con SPF superiores a 50 ofrecen solamente un poco más de defensa en comparación con los productos de 30 o 50.
Dawn Davis, dermatóloga de Mayo Clinic, recomendó usar un factor de protección solar mínimo de 30, lo que significa que podrá permanecer protegido de los rayos UV 30 veces más tiempo que sin protector solar.
Al momento de escoger un bloqueador solar se debe optar por opciones de "amplio espectro" porque protege de ambos tipos de rayos solares ultravioletas: los UVA (longitud de onda larga de la luz que penetra hasta las capas profundas de la piel) y los UVB (la longitud de onda corta de la luz que traspasa la superficie de la piel y ocasiona las quemaduras).
Los niños también requieren del uso de protector solar, después de los seis meses pueden usar las mismas opciones que los adultos, aunque los que son formulados para este grupo también son buenos.
Respecto a la fórmula, tanto los aerosoles como las lociones son eficaces, sin embargo, la primera opción es un poco difícil de aplicar uniformemente y en la cantidad suficiente. Por tal razón, la segunda es la mejor alternativa porque permite ver y sentir donde se distribuye.
Para obtener todos los beneficios se debe aplicar el bloqueador solar de forma generosa y con frecuencia. Dos cucharadas, aproximadamente 1/8 de taza, debe alcanzar para la cara, el cuello y el dorso de las manos. Adicional, se aconseja repetir la aplicación cada dos horas como mínimo o más a menudo si suda o está nadando.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.